Con universidad francesa

Nueva alianza de FACSO para el intercambio de estudiantes

A partir de este semestre, dos estudiantes por año de nuestra Facultad podrán realizar sus estudios durante un semestre en la Universidad Lyon 2 Lumierês de Francia, gracias a un convenio realizado con la Facultad de Antropología y Sociología de dicha institución de educación superior.

Gracias a un convenio con la Universidad de Lyon 2 Lumierês, dos estudiantes de FACSO por año podrán realizar un semestre de estudios en la Facultad de Antropología y Sociología de esa casa de estudios.

En marzo de este año, nuestra Universidad firmó un Convenio Marco con la Universidad de Lyon 2 Lumierês para el intercambio de estudiantes. Ello propició que FACSO firmara una alianza con la Facultad de Antropología y Sociología de dicha casa de estudios, para un intercambio anual de dos estudiantes por plantel.

De esta manera, dos estudiantes de FACSO por año podrán realizar un semestre de estudios en la Facultad de Antropología y Sociología de la Universidad de Lyon 2 Lumierês y dos estudiantes de dicha universidad podrán hacerlo en nuestra Facultad, sin necesidad de congelar la matrícula, ya que los ramos realizados en el extranjero serán validados en la Facultad de origen del estudiante.

Este convenio de intercambio, válido por tres años y luego de ello renovable, está dirigido principalmente a estudiantes de Pregrado que cursen Tercer, Cuarto y Quinto año de las carreras de FACSO, pero se espera que el próximo año abarque también a los estudiantes de diplomado, magíster y doctorado.

A los estudiantes de FACSO que resulten beneficiados con el intercambio se les ofrecerá cursos de francés y se les facilitará el acceso a las residencias universitarias que Lyon 2 Lumierês ofrece a sus alumnos. Así mismo, este convenio eximirá a los estudiantes de intercambio del pago de arancel, debiendo cancelar solamente la inscripción o matrícula que exige la universidad francesa.

“Este convenio es muy importante para nosotros, ya que nos permite internacionalizar la formación de nuestros estudiantes, abre puertas para que complementen su saber profesional y lingüístico. Así también, posibilita que quienes sean beneficiados se inserten en redes universitarias internacionales, lo que puede ser muy provechoso académicamente”, afirmó la Sub Directora de Postgrado, Prof. Emmanuelle Barozet.

Como este convenio es reciente, aún no existe claridad de cómo se seleccionarán a los estudiantes que partirán de intercambio, pero pronto estará toda la información acerca de los requisitos necesarios para postular, ya que este convenio se encuentra funcionando desde que se inició este Segundo Semestre. Sin ir más lejos, la estudiante de la Universidad Lyon 2 Lumierês, Sidonie Rancon, se encuentra recién integrada a Tercer Año de Antropología en FACSO, beneficiada por esta alianza de intercambio y será parte de nuestra Facultad hasta diciembre próximo.

Constanza I. Donoso Mora

Jueves 2 de agosto de 2007