Convenios de colaboración con organismos nacionales e internacionales.

Las nuevas alianzas de PULSO

Save the Children Suecia, ACHNU, Red de Latinoamericana de Maestrías de los Derechos del Niño, Fundación Soles y Laboratorio de Modelación Ecológica son las entidades que este año comienzan un trabajo en conjunto con el programa de investigación.

Cinco convenios de Pulso, Centro de Investigación Multidisciplinario Social y Cultural, benefician a diplomados de FACSO.

A pocos meses de cumplir un año desde su creación, el Programa PULSO, Centro de Investigación Multidisciplinario Social y Cultural, pactó cuatro importantes convenios de colaboración institucional para el desarrollo de investigaciones y complemento de los Programas de Postgrado que hoy alberga PULSO.

El más importante de ellos, es el convenido con la organización Save The Children-Suecia, que ha sido un actor relevante en la implementación del “Diplomado Niñez y políticas públicas”, perteneciente PULSO e impartido en FACSO. El convenio consiste en una inversión inicial por parte de la organización internacional, con el objeto de financiar líneas de becas para los estudiantes, mejoras en la infraestructura, compra de libros necesarios para realizar el diplomado. Con ello, se espera que en un corto plazo el diplomado “Niñez y políticas públicas” se trasforme en una maestría.

En función de esto se gestó otro convenio, tendiente a sumar este diplomado a la Red de Latinoamericana de Maestrías de los Derechos del Niño. “Postulamos a esta red, que se reúne a fin de año, pero ya nos dijeron que estarán muy satisfechos de comenzar a trabajar con nosotros”, afirmó Prof. Dimas Santibáñez, Coordinador Académico de Magíster en Antropología y Desarrollo (MAD).

El programa PULSO, a su vez, gestionó una alianza de FACSO con   La Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), que propicia la realización de prácticas profesionales, la investigación aplicada y la capacitación de agentes de la sociedad civil, entre otras cosas.

Otro convenio que en este caso beneficia al diplomado “Colaboración y Sociedad Civil”, otro de los programas de postgrado de PULSO, es el firmado con la Fundación Soles , que trabaja en investigación en Ciencias Sociales y tiene como objetivo posibilitar pasantías para los estudiantes, así como la realización de practicas profesionales en esta organización. Esta fundación, además, patrocina el diplomado “Colaboración y Sociedad Civil” y participaron en la investigación “Colaboración Cultura y Desarrollo".

Asimismo, Pulso está en proceso de firmar un convenio con el Laboratorio de Modelación Ecológica de la Facultad de Ciencias de Universidad de Chile. “Esto nos abre un mundo de posibilidades en temas de investigación y perspectivas distintas de investigación social que antes no había. Ellos trabajan desde otras disciplinas y nosotros podemos aportar desde las Ciencias Sociales’’, sostiene el profesor Santibáñez.

Constanza Donoso Mora

Viernes 22 de Junio 2007