Investigaciones de Sociología y Psicología seleccionadas

FACSO se adjudica proyectos de Cooperación Internacional Fondecyt

Dos proyectos se adjudicó la Facultad de Ciencias Sociales en el XI Concurso de Incentivo a la Cooperación Internacional Fondecyt, que beneficia el intercambio entre investigadores chilenos y extranjeros.

a

Prof. Emmanuelle Barozet, Departamento de Sociología FACSO




a

Prof. Isabel Piper, Departamento de Psicología FACSO

Estas iniciativas permitirán financiar, la visita de dos exponentes extranjeros de las ciencias sociales, como es el caso del. Prof. Mike Savage, sociólogo de la Universidad de Manchester, especialista en sociología de la estratificación, quien vendría a finales de este año o el primer semestre del 2008.

El Dr. Savage será invitado a cooperar en el Proyecto Fondecyt  que coordina la Profesora del Departamento de Sociología, Emmanuelle Barozet titulado: “¿Qué significa hoy ser de clase media? Estructuras, identidades y representación en la estratificación social chilena”. El proyecto de cooperación internacional fue presentado por la Dra. María Luisa Méndez, co-investigadora del proyecto Fondecyt.

Este proyecto, que se estará realizando hasta el año 2009, se propone esclarecer la divergencia entre la percepción interna y externa de la llamada “clase media chilena”, a partir de las representaciones de la posición social y las aspiraciones de las personas.

En el marco de esta cooperación internacional se proyecta que el Dr. Savage dicte algunas charlas en los programas de postgrado y se fortalezcan las relaciones internacionales de FACSO.

Otro proyecto ganador es el que tiene a cargo la académica  del departamento de psicología, Prof. Isabel Piper , “Usos del espacio, identidades sociales y políticas del recuerdo: Análisis psicosocial de lugares de memoria de los conflictos violentos de nuestro pasado reciente”. Esta investigación de carácter cualitativo fue aprobada por Conicyt en enero de este año y tiene como objetivo estudiar, a través de diversas organizaciones de derechos humanos, aquellos "lugares de memoria colectiva" de la Región Metropolitana , espacios que por medio de usos sociales y apropiaciones particulares se transforman en escenarios que configuran nuestro pasado.  

Para esto el equipo investigador ha pedido la colaboración internacional del Dr. Cesar Cisneros, psicólogo  social experto en metodologías cualitativas de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (México). El Dr. Cisneros es además Editor para Ibero América de la Revista Electrónica “Forum Qualitative Social Research”, una de las más importantes publicaciones en esta línea investigativa.

“La colaboración internacional es un aporte para el conocimiento y el manejo de estas metodologías, la actualización del debate y la  mejor realización del proyecto de investigación”, señaló la Profesora Isabel Piper refriéndose al proyecto del cual es responsable, y que se suma a los dos proyectos Mecesup, tres Fondecyt y nueve becas Conicyt de FACSO aprobadas a inicios de este año (tres becas para doctorado y seis para magíster).

El especialista acompañará a los investigadores del proyecto en sesiones de trabajo en julio de este año y además está contemplado que realice diversas actividades en el Diplomado de Metodologías Cualitativas de Investigación Psicosocial.

Concurso Incentivo a la Cooperación Internacional Fondecyt

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico - Fondecyt, es un programa público administrado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica - Conicyt, destinado a estimular y promover el desarrollo de investigación científica en el país.

En el caso del Concurso de Incentivo a la Cooperación Internacional Fondecyt 2007, el objetivo consiste en apoyar los proyectos del Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular y de Iniciación en Investigación a través de la participación de investigadores residentes en el extranjero.

Para esto, destina a los proyectos seleccionados recursos para financiar pasajes y viáticos de investigadores/as residentes en el extranjero, para desarrollar actividades en Chile relacionadas con aspectos específicos de la investigación de los Proyectos Regulares.

Texto: Lorena Valderrama

Comunicaciones FACSO

Jueves 10 de mayo de 2007

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO