Prof. Pablo López

Nuevo Coordinador del Programa de Informática

Este mes asumió el nuevo Coordinador del Programa de Informática, Prof. Pablo López, académico del Departamento de Educación. El cual reemplazará en estas funciones al Dr. Francisco Osorio, quien luego de diez meses de gestión a cargo de la Unidad, partió en junio de este año a la Universidad de Manchester para integrarse como profesor invitado al Departamento de Antropología de dicha institución.

Dr. Pablo López es a partir de este mes el nuevo coordinador del Programa de Informática de FACSO.

El Programa de Informática de FACSO tiene como misión mantener y mejorar los diferentes sistemas de información de la Facultad, con el objetivo de apoyar las actividades académicas y administrativas que en su interior se desarrollan. Para ello, propicia el uso de la informática y el desarrollo, mantenimiento, asistencia y capacitación en el uso de los nuevos recursos informáticos que se generen.

Entre las iniciativas llevadas a cabo desde finales del 2006 y durante el primer semestre de 2007 por la Unidad de Informática, se destaca la nueva forma de administrar la información necesaria para la gestión de las diferentes unidades de la Facultad, como es el caso de la Base de Datos Lascar, la cual permite el almacenamiento y consulta de información referente a la administración académica y funcionaria.

Durante este periodo también la Unidad de Informática capacitó a secretarias, estudiantes y académicos de la Facultad, en el uso de diversos programas computacionales, así como sistemas de bases de datos y plataformas de uso docente. Al mismo tiempo, el Programa de Informática diseñó la nueva cara institucional de nuestra Facultad, a través de la página web de FACSO, la cual entrega información necesaria para los estudiantes, académicos y el Personal de Colaboración.

Una excelente opinión tiene el Profesor López con respecto al equipo compuesto por Juan Mejía, coordinador técnico, José Ihnen , Webmaster del Programa, Carlos Astudillo a cargo de la programación y Jorge Elizalde , Ingeniero. “Tengo la mejor opinión del trabajo que se ha realizado hasta el momento en la Unidad y del equipo humano que la compone. Visualizo su gran importancia para la Facultad , por lo que me parece de la mayor relevancia que seamos capaces de responder a los desafíos que se nos han planteado” recalcó el Prof. López.

Entre las proyecciones del Programa de Informática para este segundo semestre está el crear un Manual de Procedimientos, que permita la correcta y transparente canalización de la información y posibilite la respuesta de forma eficiente a las necesidades de la comunidad FACSO. También se contempla el fortalecimiento del desarrollo de las bases de datos existentes  y la capacitación en algunas herramientas computacionales a los académicos y al Personal de Colaboración.

“En el mediano plazo, esperamos incorporar todas las oportunidades de mejoramiento que nuestros usuarios visualizan en cada uno de los servicios que entregamos; y a largo plazo, confiamos en el fortalecimiento de los procesos de soporte que les permitan a nuestros usuarios desarrollar mejor sus tareas” señaló el nuevo Coordinador de Informática de FACSO

El Profesor Pablo López es Doctor en Educación. Su labor docente se extiende a pre y postgrado en nuestra facultad, de la cual es académico del Departamento de Educación desde el año 2006.

Constanza Donoso

Lorena Valderrama