Profesor Rodrigo Cornejo dicta conferencia sobre crisis en el sistema educativo.

Crisis de la Educación se debate en Semana del Patrimonio Cultural de la Universidad de Chile

Durante la semana pasada, la Universidad de Chile celebró la Semana del Patrimonio Cultural y dentro de las actividades organizadas para esta ocasión, el Mg. Rodrigo Cornejo, del Departamento de Psicología y Director Ejecutivo de OPECH, expuso la conferencia "Crisis del Sistema Educativo Chileno y Nueva Ley General de Educación".

Estudiantes secundarios del Liceo Experimental Manuel de Salas manifestaron duras críticas al actual sistema educacional chileno.

La Casa Central fue el espacio donde se dieron cita profesores de colegios, académicos, estudiantes secundarios y universitarios, junto con ciudadanos interesados en reflexionar sobre el estado actual de la educación. En una conferencia a cargo del académico Rodrigo Cornejo , se realizó una revisión sobre la inequidad, la calidad y la segmentación, pilares de la crisis educativa, a partir del diagnóstico instalado el año pasado, luego de la Movilización Estudiantil que los secundarios impulsaron durante varios meses de 2006.

Determinar cuáles son los cambios que tuvieron lugar luego de esta movilización y discutir sobre las reformas al sistema educativo impulsados por la Presidenta Michell Bachelet , fueron los objetivos del debate, que contó con la activa participación de una heterogénea asistencia, entre los que se encontraban también estudiantes secundarios del Liceo Experimental Manuel de Salas.

Actualmente, la discusión que está instalada en la sociedad se centra en el cambio de la LOCE, pero en la conferencia se cuestionó si realmente un cambio en esta ley constitucional permitiría solucionar el problema de la calidad.

Enfáticos fueron los estudiantes del emblemático liceo experimental a la hora de referirse a la LOCE, durante el diálogo entre los asistentes que tuvo lugar en esta conferencia, los cuales expresaron su descontento con la mala calidad en la educación en Chile y manifestaron el anhelo de un cambio radical en la sociedad.

Los asistentes coincidieron en la necesidad de remecer las bases de la sociedad con la finalidad de lograr este cambio tan fundamental que se necesita para mejorar las disímiles condiciones entre los estudiantes en Chile.

Paulina Pérez

28 de mayo de 2007