Curso “Género y Gobierno Local”

Contribuyendo a la incorporación del enfoque de género en las comunas del área sur

Jefes y jefas de servicios y departamentos municipales de comunas del sector sur de la capital recibieron curso de actualización implementado por el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) de la Facultad de Ciencias Sociales.

Autoridades del Sernam, de la Municipalidad del Bosque y FACSO inauguraron el curso de actualización.

Profesora Mg. Michelle Sadler, antropóloga social del CIEG, dictó uno de los talleres de la jornada.

Funcionarios(as) municipales de las comunas del área sur de Santiago participaron de la iniciativa.

En el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales se llevó a cabo el pasado jueves 5 de abril el curso de actualización “Género y Gobierno Local”, desarrollado por el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género –CIEG- de nuestra Facultad de Ciencias Sociales a petición de la Ilustre Municipalidad de El Bosque.

La apertura del evento contó con las palabras de bienvenida de la Directora Regional del SERNAM Metropolitano, Paula Urzúa; la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de El Bosque, Paola Cisternas; y la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Elisabeth Wenk.

Al curso asistieron jefes y jefas de servicios y departamentos de los municipios del área sur de Santiago, gracias a la invitación extensiva que hizo la Municipalidad de El Bosque para estimular en dichas comunas la implementación del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres que desarrolla el Gobierno.

“Con el respaldo y el prestigio de la Universidad de Chile, quisimos hacer un esfuerzo para cumplir con este gran desafío, que tiene que ver con cómo el aparato institucional se prepara, se sensibiliza, se capacita, reflexiona y se ajusta para tomar con la envergadura que corresponde este desafío. Se invitó a participar a funcionarios de otros municipios de la zona sur porque entendemos que el tema de género y ciudadanía no tiene que ver con límites territoriales”, manifestó Paola Cisternas, Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de El Bosque.

El Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres es parte del programa del actual Gobierno, que busca consolidar las políticas de género en la institucionalidad pública, promoviendo la participación de las mujeres y el control ciudadano en torno a estas políticas.

El CIEG de la Facultad de Ciencias Sociales tiene una vasta experiencia en desarrollar cursos orientados a este propósito, estimulando en diversas instituciones la incorporación y aplicación del enfoque de género en sus políticas de intervención con la comunidad.

“Este curso va en la línea de los que desarrolla constantemente el CIEG para instalar el concepto de género y la importancia que tiene sobre todo en la planificación,  instalando los conceptos generales de lo que éste significa para luego aplicarlo en las políticas públicas, particularmente en los programas de intervención que llevan adelante organismos, como en este caso una municipalidad, para reducir inequidades, sobre todo las basadas en el género”, señaló la profesora Mg. Michelle Sadler, antropóloga social del CIEG, quien orientó uno de los talleres realizados durante la jornada.

El segundo taller del día fue responsabilidad de la académica del Departamento de Sociología, Mg. Silvia Lamadrid, quien actualmente colabora en diversas actividades que lleva adelante el CIEG.

La actividad contó con la presencia de Patricia Rojas Ñúñez en representación de la Ministra del SERNAM, Laura Albornoz. Al cierre del curso, representantes del CIEG y de la Municipalidad de El Bosque, así como la autoridad ministerial, entregaron un diploma simbólico a algunos de los funcionarios presentes.

9 de abril 2007