Como parte de la carga curricular

Nuevos cursos de inglés se impartirán en FACSO

A partir de la gestión de la Decanatura que hace un año asumió en nuestra Facultad, los estudiantes incorporados a FACSO desde 2006 tendrán la oportunidad de realizar cuatro niveles de cursos de inglés dentro de su carga académica y como requisito para poder egresar de sus respectivas carreras, pudiendo eximirse de efectuar uno o más niveles, mediante un examen de diagnóstico. A su vez, los estudiantes de cursos superiores que deseen realizarlos podrán hacerlo también.

Nuestra Facultad puso a disposición de los estudiantes siete cursos de inglés de los niveles II y IV para este semestre, dos de ellos nuevos.

En el marco de la Reforma de Pregrado, llevada a cabo por la Universidad de Chile desde el año 99 y que dentro de las Líneas Formativas Complementarias de esta iniciativa incluyen el Programa de Inglés y las actividades deportivas, nuestra Facultad, gracias a un esfuerzo de la nueva Decanatura , puso a disposición de los estudiantes siete cursos de inglés de los niveles II y IV para este semestre.

Así mismo, bajo el decanato del Profesor Marcelo Arnold se ha establecido que quienes comenzaron sus carreras en FACSO desde el año 2006 en adelante, tendrán la obligatoriedad de realizar los cuatro niveles de esta asignatura (como parte de la carga curricular) para poder egresar de sus respectivas carreras, pudiéndose eximir de realizarlos total o parcialmente, dependiendo de los resultados obtenidos en el Examen de Diagnóstico y Suficiencia.

En nuestra Facultad este examen se realizó en el mes de abril de este año y en la misma fecha en 2006. Así, quienes lo rindieron el año pasado y quedaron en los niveles II o IV y quienes aprobaron los niveles I y III  el primer semestre de este año, podrán inscribir estos cursos en Secretaría de Estudios hasta este viernes 17 de agosto (ver recuadro).

En este segundo semestre los estudiantes de FACSO, podrán optar entre cinco horarios del nivel II y entre dos para el nivel IV, ello debido a la gran demanda que tuvieron estos cursos durante el año pasado, que aumentó considerablemente en el primer semestre de 2007, cuando se impartieron cinco cursos de los niveles I y III, que resultaron muy exitosos. “Vimos que hay bastante motivación de parte de los estudiantes, sobre todo de los más grandes, para quienes no es obligatorio tomarlos, por ello hemos ampliado los cursos”, afirmó la Profesora Iris Gallardo , Secretaria de Estudios de FACSO.

“Hay que pensar que estos cursos antes eran electivos voluntarios, por ello no existía tanto interés. Ahora los estudiantes están viendo como una necesidad curricular y académica fortalecer su aprendizaje de idiomas extranjeros”, agregó la Prof. Gallardo.

Una vez cumplido los cuatro niveles de los cursos de inglés, o eximiéndose de realizarlos mediante el examen de diagnóstico, los estudiantes deberán rendir el Test ALTE 2 de la Association of Language Testers in Europe, que mide, de acuerdo a estándares internacionales, el logro del nivel autónomo de cuatro habilidades lingüísticas.

El próximo año, durante el primer semestre, se impartirán los niveles I y III con dos y tres cursos, respectivamente, aunque se está evaluando, según la cantidad de alumnos interesados, en aumentar la oferta. Así mismo, el Examen de Diagnóstico y Suficiencia será realizado nuevamente en abril de 2008, para quienes quieran eximirse de realizar alguno o todos los niveles de la asignatura.

PROGRAMACION HORARIA INGLES1
INICIO DE ACTIVIDADES ACADEMICAS   30 de Julio de 2007
PROFESORA NIVEL CONDICION HORARIO  LUGAR
ISABEL AMBLER IV  Piloto INTERMEDIATE MARTES           16:15   a   17:45     SALA 2  MULTIMEDIA
      JUEVES            18:00   a   19:30
VANJA OSTOIC II BEGINNER LUNES              14:30   a   16:00     SALA 2  MULTIMEDIA
      MARTES           14:30   a   16:00   SALA   23
  II BEGINNER MIERCOLES     16:30   a   18:00 SALA 2 MULTIMEDIA
      VIERNES            8:30   a   10:00
BEATRIZ JARAMILLO II   Piloto BEGINNER MARTES           18:00   a   19:30       SALA 2  MULTIMEDIA
      JUEVES            16:15   a   17:45
LOURDES BARRIA IV INTERMEDIATE LUNES              18:00   a   19:30         SALA 2  MULTIMEDIA
      VIERNES          12:00   a   13:30
CLAUDIA FLORES II BEGINNER MARTES           16:15   a   17:45     SALA  24
      JUEVES            16:15   a   17:45 SALA 1 MULTIMEDIA
  IV INTERMEDIATE MARTES           18:00   a   19:30         SALA 1  MULTIMEDIA
      JUEVES            18:00   a   19:30
1   Cohorte de ingreso 2005 no obligatorio y sin asignación de créditos.
     Cohorte de ingreso 2006 obligatorio y con asignación de créditos.
VANIA OSTOIC II BEGINNER MIERCOLES       14:30   a  16:00 FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES
      VIERNES            14:30   a  16:00 FACULTAD DE ARTES     LAS ENCINAS

Constanza I. Donoso Mora