En su primera versión

Clausura de los programas de Diplomado del área de Psicología Jurídica

Ante la presencia de autoridades de FACSO, familiares y amigos, 35 profesionales egresaron de los programas de Diplomado del área de Psicología Jurídica: Peritaje Psicológico en Delitos Sexuales y el Diplomado en Intervenciones Terapéuticas y Preventivas en Agresión Sexual Infanto Juvenil. En una ceremonia realizada el pasado viernes 21 de diciembre, los diplomados, de las áreas de la psicología y la psiquiatría, entre otras, recibieron sus diplomas, de la primera versión de esta experiencia formativa.

Ante la presencia de autoridades de FACSO, familiares y amigos, 35 profesionales egresaron de los programas de Diplomado Peritaje Psicológico en Delitos Sexuales e Intervenciones Terapéuticas y Preventivas en Agresión Sexual Infanto Juvenil.

La Coordinadora de ambos diplomados, Prof. Carolina Navarro, junto a la Sub- directora de Postgrado, Prof. Emmanuelle Barozet, la Vicedecana, Prof. Elisabeth Wenk y el Director del Dpto. de Psicología, Prof. Jesús Redondo.

El Director del Departamento de Psicología, Prof. Jesús Redondo, en su intervención hizo énfasis en el rol público que empaña a estos programas de Diplomado.

En representación de sus compañeros, Loreto Staplefield, narró la experiencia de haber participado en ambos diplomados.

En una ceremonia llena de camaradería, realizada el pasado viernes 21 de diciembre en FACSO, los 35 egresados de los diplomados Peritaje Psicológico en Delitos Sexuales e Intervenciones Terapéuticas y Preventivas en Agresión Sexual Infanto Juvenil, recibieron sus diplomas frente a autoridades de nuestra Facultad, encabezadas por la Vicedecana, Prof. Elisabeth Wenk, además de familiares y amigos.

Despidiendo a la primera promoción de estos diplomados del área de Psicología Jurídica, la coordinadora de ambos, Prof. Carolina Navarro, destacó esta experiencia formativa, manifestando que se constituyó en respuesta a una demanda social con una constante preocupación por la problemática de la víctima. A su vez, resaltó a los alumnos egresados, valorándolos como unos profesionales “con el deseo de contribuir al desarrollo social”, agregando que “les toca a ustedes ahora tomar esta experiencia formativa y trasladar a sus propios campos de acción lo aprendido”, expresó la coordinadora, estimulando a los recientemente diplomados a continuar sus caminos con el mismo espíritu.

El Director del Departamento de Psicología, Prof. Jesús Redondo, en su intervención saludó a los diplomados e hizo énfasis en el rol público que empaña a la elaboración y desarrollo de estos programas de Diplomado, en un contexto donde “lo transable en el mercado” se hace presente como una constante en la sociedad. El académico, ante esto, manifestó que se presenta el desafío de crear un programa de Magíster, que continúe abordando las líneas trabajadas en ambos diplomados, dando cabida a los requerimientos que emanan de las problemáticas sociales.

En representación de sus compañeros, Loreto Staplefield, la cual realizó ambos diplomados durante este año, narró que su experiencia en ellos fue enriquecedora, a pesar de la dificultad que conlleva realizar ambos programas, “que muchas veces significó dejar a la familia y los hijos de lado”. Aún así, la psicóloga afirmó que los aprendizajes obtenidos, permitirán continuar desarrollándose con más herramientas “en un campo tan sensible como lo es el de las agresiones sexuales”.

Finalmente la profesora Emmanuelle Barozet, Sub-directora de la Escuela de Postgrado de FACSO, también quiso saludar a los recién diplomados, además de destacar el interés del área de postgrado de nuestra Facultad, de continuar desarrollando programas como estos diplomados, con una clara intención de formar profesionales en conexión con lo que les rodea. Además, la académica se hizo partícipe del desafío de que ambas experiencias continúen más adelante como un magíster.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.