Nuestros investigadores participan en dos de los seis temas ejes

Académicos de FACSO participan en Programas Domeyko de la Universidad de Chile

Impulsados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), tienen como objetivo desarrollar proyectos de relevancia nacional que aporten en la mejora de la calidad de vida de nuestro país.

La Directora de Investigación, Dra. Paulina Osorio, representa a FACSO en los Programas Domeyko, cuyo propósito es formular propuestas para el país en aquellos temas de mayor impacto social.

Una novedosa iniciativa comienza a tomar forma en la Universidad de Chile. Académicos de diversas disciplinas de la Casa de Bello, entre ellos la actual Directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Paulina Osorio , participan en esta ambiciosa tarea que la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) viene impulsando desde el año pasado.

Se trata de los Programas de Investigación Domeyko, instancias abordadas desde la multidisciplinariedad, cuyo fin es aportar al país desarrollando propuestas en los temas más relevantes de la realidad nacional y que en su primera etapa convocó a los Directores de Investigación de las diversas unidades académicas que componen la Universidad de Chile.

Luego de un proceso de amplia consulta a las respectivas comunidades académicas, se identificaron seis áreas temáticas prioritarias, que debieran ser abordadas por los Programas de Investigación Domeyko: Salud, Alimentos, Energía, Sociedad, Biodiversidad y Medio Ambiente y Utilización de Recursos Naturales Renovables y No Renovables.

En dos de ellas, Salud y Sociedad, académicos de la Facultad de Ciencias Sociales participan actualmente.

En este contexto, el pasado miércoles 28 de marzo, investigadores se reunieron en la Casa Central de la Universidad de Chile en el Segundo Taller en Temas de Alcance Nacional, que en esta ocasión trató los temas Salud y Biodiversidad.

A partir de los resultados que arrojen este tipo encuentros, se definirán los futuros Programas Domeyko, que se espera sean implementados el segundo semestre.

La Dra. Paulina Osorio , Directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, representa a FACSO en la coordinación de los programas. Explica que su rol “ha sido coordinar y generar un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales que se incorpore en estos Programas Domeyko”.

En el área Salud participa también como investigadora, específicamente en el Sub-Tema “Envejecimiento de la población chilena”. Las principales ideas que la Dra. Osorio destacó durante la realización del Taller fueron dos: por qué es importante observar la realidad del envejecimiento de la población en Chile y los significados sociales que hay en la vejez, es decir, la realidad heterogénea que hay en ella.

La académica, desde su rol de Directora de Investigación, se ha planteado como firme propósito estimular la presencia de FACSO en estos programas de investigación, porque “son temas que atraviesan el ámbito social y no podemos estar ausentes”. Por tal motivo, valora “el interés de los académicos de la Facultad en participar en este tipo de programas”, quienes compartirán sus visiones y aportes con académicos de diferentes disciplinas.

Entre los académicos de FACSO que participaron del Taller del Tema Salud se encuentran Michelle Sadler , Claudio Duarte , Esteban Radiscz, Irma Palma y Silvia Lamadrid, todos en el   en el Sub-Tema Juventud; y Juan Yánez, en el Sub-Tema Obesidad y Nutrición.

Paulina Pérez

Lunes 2 de abril de 2007