Elecciones de Departamento

Prof. Claudio Duarte Quapper es el nuevo Director de Sociología

El sociólogo y docente, quien iba como único candidato en las votaciones del viernes recién pasado, ganó la elección con un amplio apoyo de los académicos de su carrera. A mediados de julio asumirá en el cargo por un periodo de un año.

Prof. Claudio Duarte Quapper es el nuevo Director de Sociología

Con una amplia mayoría el profesor Claudio Duarte fue elegido como nuevo Director del Departamento de Sociología de FACSO. Con 14 votos a favor y cuatro blancos, el sociólogo de 44 años obtuvo un 78 por ciento de los sufragios, lo que le permitirá estar a la cabeza de la carrera de Sociología por los próximos 12 meses, con la posibilidad de ser reelecto.

El ex director de Asuntos Estudiantiles, cargo al que renunció para poder enfrentar estas elecciones, afirma que este mayoritario apoyo se le presenta como un gran desafío. “Este resultado me llena de ansiedad en el sentido de que no sólo hay harto que hacer, sino que además, hay una base significativa de académicos que están opinando positivamente sobre un programa, que pretende dar un paso significativo para que este Departamento tenga una palabra, un discurso fundado, consistente y comprometido con la realidad chilena’’, sentencia el nuevo director.

Claudio Duarte , quien realizó sus estudios de sociología en FACSO, considera esencial aprovechar el respaldo entregado por sus colegas académicos en pos de incentivar, el trabajo colectivo y proyectar el Departamento a toda la Universidad. “La trasformación del Departamento de Sociología y la profundización de los cambios que se han venido haciendo tienen que ver con que sumemos liderazgos colectivos, no es sólo el Director el que dirige una carrera, cada académico debe llevar las riendas de su trabajo y ser parte activa de todas las decisiones colectivas que acá se tomen’’, enfatiza el Prof. Duarte.

Para el nuevo Director es esencial trabajar en la construcción de un equipo de trabajo, integrado por todos los académicos interesados en entregar su aporte, respetando la diversidad de opiniones y delineando propósitos comunes. “Voy a intentar llevar una dirección con todos los académicos del Departamento. Posiblemente vamos a empezar a trabajar con quienes desde un principio han manifestado interés en trabajar en las líneas que están contenidas en el programa y haremos los esfuerzos para que toda la gente se sume en el proceso’’, subraya.

En este sentido, el programa del profesor Duarte destaca la importancia de desarrollar buenas prácticas académicas, ligadas a una docencia de calidad tanto en pregrado como en postgrado. Así mismo, durante su periodo como Director se propone definir una política de investigación, que aborde aspectos referidos a tipos de estudios, temas de interés, estrategias de implementación, participación de estudiantes, entre otros, para que la investigación en el Departamento de Sociología sea un quehacer sistemático que permita elevar la cantidad y calidad de las publicaciones.

Para el profesor Duarte el área de extensión y servicios también es un aspecto esencial para el mejor posicionamiento del Departamento de Sociología dentro y fuera de la Universidad. Con ese fin su programa considera incentivar la realización de diversos formatos de debate, seminarios, coloquios y charlas en torno a temáticas actuales. “Para el Departamento de Sociología es importante hacer contribuciones a la sociedad. Es relevante que lo que acá se discute o las líneas de pensamiento que se generan, hagan eco fuera de la Universidad, ese es un signo de que se está haciendo un buen trabajo”, concluye el Prof. Duarte.

Constanza Donoso Mora

Martes 3 de julio de 2007