Trece nuevas profesionales

Una nueva generación de educadoras de infancia para el país

En medio de un contexto histórico en que la importancia de la educación en la primera infancia ha quedado de manifiesto, trece nuevas educadoras de párvulos y escolares iniciales dijeron adiós a su etapa de pregrado, con el desafío de incorporase en el sistema educativo como docentes críticas y reflexivas.

Trece orgullosas nuevas educadoras, junto a la jefa de carrera, Mg. María Isabel Corvalán.

La ceremonia se realizó en la Sala Doymeko de la Universidad de Chile.

Decano Dr. Marcelo Arnold junto a Roxana Vera, mejor promedio de su promoción

“Para nuestra Facultad y para la Universidad de Chile, participar directamente en la formación de profesores, en cualquiera de sus niveles, es de máxima importancia, y recuperar su papel en la formación de educadores”.

Durante la ceremonia de egreso de la segunda promoción de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, realizada el pasado viernes 20 de abril, el Decano de FACSO, Dr. Marcelo Arnold , escogió estas palabras para subrayar la necesidad que tiene hoy el país de que la Casa de Bello cumpla con su misión de formar docentes de excelencia, comprometidos con el sistema educativo chileno.

En una Sala Domeyko llena de emocionadas jóvenes, todas acompañadas por sus familiares y amigos, la máxima autoridad de nuestra Facultad comprometió sus esfuerzos por apoyar la consolidación de la carrera, en un trabajo mancomunado con las autoridades del Departamento de Educación.

“Sabemos que debieron pasar por muchas incomprensiones en nuestra Facultad, que entendía poco la presencia de una carrera como la de ustedes. Esto ya está cambiando y nos estamos esforzando día a  día con las autoridades del Departamento de Educación en modificarlo. Esperamos comprometernos en un cambio radical al respecto. Creemos que algunos de estos cambios ya se están observando, porque tenemos el interés en que las disciplinas de la educación se cobijen en nuestra Facultad”, resaltó el Decano Arnold.

La autoridad expresó además el firme propósito de formar profesionales capaces de aportar en aquellos aspectos deficitarios del actual sistema educativo.

“Pienso en valores que contrarresten el debilitamiento evidente de nuestros lazos sociales  y comunitarios y en competencias de gestión en las comunidades educacionales. Me imagino a nuestros egresados de hoy y a los futuros como líderes y directivos competentes.  Ése es el desafío que tenemos como Facultad, y el Departamento de Educación cuenta y contará con todo el apoyo para abordar este desafío”, afirmó.

Educadoras para una nueva sociedad

La Jefa de Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, Mg. María Isabel Corvalán , destacó en su alocución que la formación que recibieron las treces egresadas responde a los requerimientos de la actual sociedad “donde lo importante es el aprendizaje por sobre la enseñanza, y el niño y la niña que deben adquirir las herramientas que le permitan aprender y seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida”.

En ese contexto, señaló su convicción de que los valores humanistas, la diversidad disciplinaria y la excelencia académica de la Universidad de Chile habilitarán a las jóvenes para “desarrollar una gran capacidad de adaptación a los distintos requerimientos que les demanda y demandará la sociedad en su quehacer profesional”.

La Directora del Departamento de Educación, Mg. Mónica Llaña , observó que la Casa de Bello, a través de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial "retoma, en un nuevo contexto, los hilos de su responsabilidad como formadora de educadores de la infancia, generando un proyecto que reconoce como prioridad la formación profesionales de alto nivel”.

Manifestando su confianza en las herramientas entregadas por la carrera, la Prof. Llaña llamó a las nuevas tituladas a “tomar la iniciativa de los debates públicos, en especial a contribuir a reubicar la formación profesional de excelencia en el centro del debate en nuestro país”.

Las egresadas prestaron juramento como nuevas educadoras de párvulos y escolares iniciales frente al Secretario General de la Universidad de Chile, Roberto La Rosa, tras lo cual Pía Meza, representando a su generación, realizó un discurso donde repasó los momentos más significativos de la carrera.

Entre ellos, la joven reconoció la importancia que tuvo en su formación realizar prácticas profesionales desde el primer año, gracias a lo cual enfrentarán el mundo laboral con un espíritu crítico y constructivo.

“Hoy en día, el sistema educacional sigue teniendo un déficit, que nosotras ya hemos detectado, y estamos esperando entrar en él para comenzar a implementar nuestras ideas y aportar con nuestros conocimientos y entusiasmo”, señaló.

Durante la ceremonia, se distinguió a los mejores promedios de la promoción. El primer lugar lo obtuvo Roxana Vera, el segundo lugar fue compartido por Loreto Acuña y Constanza Guerra, mientras que Catherine Campos, Pía Meza, María Elena Montecinos y Claudia Muñoz   obtuvieron el tercer lugar.

23 de abril 2007