Comenzaron actividades locales

FACSO inaugura Encuentro Universitario

Con un acto inaugural realizado en el auditorio de nuestra Facultad, el miércoles pasado se inició oficialmente el Encuentro Universitario en FACSO. En la ceremonia, los representantes de cada Comisión Temática dieron a conocer ante una amplia audiencia triestamental, los principales puntos a debatir durante todo el encuentro. De esta manera, una serie de actividades se desarrollarán en el marco de los Encuentros Locales. La primera de ellas fue el foro “El desalojo de la Universidad Pública”, realizado el pasado jueves.

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La Senadora Universitaria, Prof. María Isabel Flisfisch, destacó el importante rol que deben tener las Ciencias Sociales en el Encuentro Universitario.






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Los encargados de cada Comisión Temática, dieron a conocer sus documentos.





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El economista Marcos Kremerman dio cuenta de su estudio “El desalojo de la Universidad Pública”.

Ante una numerosa asistencia constituida por estudiantes, académicos y personal de colaboración, se dio el vamos inicial a la discusión local del Encuentro Universitario, inaugurado en Casa Central el 25 de septiembre pasado. La instancia contó con la presencia de la Vicedecana (s) Elisabeth Wenk Wehmeyer, quien dio la bienvenida al encuentro local, además de los Senadores Universitarios, Prof. Rodrigo Baño y Prof. María Isabel Flisfisch.

Previo a la presentación de las cuatro áreas a debatir en las Comisiones Locales, la Senadora Flisfisch afirmó que el encuentro surgió debido a una “necesidad de la comunidad, de dialogar y de reflexionar sobre un tema tan fundamental, como es el trato del Estado hacia la Universidad de Chile y por ende hacia las universidades públicas". Además, destacó el importante rol que las Ciencias Sociales y las Humanidades deben tener en la discusión.

Asimismo, el Senador Baño, miembro tanto de la Comisión Central , como la Local, puso énfasis en que el Encuentro Universitario posee un sentido dirigido hacia fuera de nuestra Universidad, hacia lo público y no para resolver problemas internos y además alentó a participar firmemente para generar un buen producto. “Para el cambio necesitamos la voz de todos, necesitamos la voz de la Universidad. Y ésta es la voz de su comunidad. No sacamos nada con hacer un documento, subirlo a la Web y bajarlo cuando estemos inspirados. Esto tiene que transformarse en política y ser una plataforma sobre la cual la Universidad pueda movilizarse para conseguir volver a ser La Universidad de Chile. Ustedes tienen que discutirlo, elaborarlo y pelear para que se haga realidad", recalcó el Senador.

Luego, los representantes de cada Comisión Temática, presentaron los documentos con los principales lineamientos. El profesor Rodrigo Cornejo dio cuenta del documento sobre el Marco Institucional para la Educación Superior , examinando las desigualdades en el acceso a la Educación Superior y agregando cifras que demuestran cómo ésta sigue siendo sólo para un porcentaje menor de la población nacional, ante la inexistencia de una universidad realmente pública.

El profesor Rodrigo Sánchez expuso el tema sobre Financiamiento global del sistema universitario, advirtiendo la necesidad de sumar a las reflexiones del documento, otras consideraciones que a su juicio son muy relevantes. "¿Puede una nación como la chilena, que presenta una de las peores distribuciones de ingreso del mundo, tener un sistema de educación superior tan privatizado? ¿Por qué, si en gran parte de los países europeos existe una educación superior pública de calidad, masiva, ocurre que en Chile es al contrario? Estas preguntas, junto con las que plantean los distintos documentos presentados para la discusión en este encuentro, espero que se puedan responder en este proceso. Lo que no podemos aceptar es la típica y común respuesta que se hace en algunos sectores políticos y es que, si les damos más a ustedes, le tenemos que sacar a otros", explicó Sánchez.

En la temática de “Desarrollo científico, innovación, ciencias sociales y artes”, el académico Víctor Molina , recalcó que la Universidad de Chile no debe ser considerada solo como “un centro de formación de profesionales”, sino que es necesario valorar y estimular su importante labor de investigación. Además, hizo hincapié en el debilitamiento paulatino que han sufrido las ciencias sociales, las humanidades y las artes desde 1973, el cual se ha mantenido hasta hoy. Ante esto, el Prof. Molina, considerando que todas las ciencias son relevantes para el desarrollo del país y la Universidad de Chile, propuso encarar estos problemas desde una mirada interdisciplinaria, estimular la investigación básica en todas las áreas del conocimiento y privilegiar el fortalecimiento de las disciplinas del Campus Juan Gómez Millas.

Finalmente, el profesor Carlos Ruiz habló sobre la Institucionalidad del Estado y el concepto de lo público, del cual afirmó que la Universidad de Chile debe recuperar su viejo sentido original de la totalidad social y que este encuentro, debe ayudar a reconstruir ese horizonte de desarrollo de la Universidad. “Esta Universidad pertenece a toda la comunidad nacional, a la totalidad social, no debe responder a sectores específicos de la sociedad. Por eso tiene que tener un sentido, a lo que son toda la complejidad de funciones y de orientación de desarrollo que pueda tener una institución como esta. Podemos decir que somos la mejor Universidad del país, pero no basta con sobrevivir. Nuestra misión es ser la Universidad de todos los chilenos", expresó el académico.

“El desalojo de la Universidad Pública

Otra actividad organizada en el marco del Encuentro Universitario y realizada con el fin de aportar a la discusión local, fue el foro en el cual el economista Marcos Kremerman expuso su estudio “El desalojo de la Universidad Pública”, que integra una investigación del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) de nuestra Facultad.

Ante estudiantes y académicos, el economista expuso a partir de cifras y datos estadísticos, cómo se ha desarrollado en Chile el financiamiento en educación, evidenciando graves problemas estructurales. Es así como, a pesar de que la cobertura en Educación Superior ha aumentado considerablemente, el sistema educacional ha transitado progresivamente hacia la privatización. Un cuantioso 6,8% del Producto Interno Bruto va dirigido al gasto en educación, del cual un 2,1% es para la Educación Superior , pero de este último porcentaje, sólo un 15,8% proviene de fuentes públicas, mientras que un 84,2% lo hace desde fuentes privadas, es decir, “el bolsillo de las familias”, expresó el investigador.

Además, actualmente sólo el 25% de los estudiantes son parte de establecimientos públicos, las cuales, de forma creciente, deben recurrir al autofinanciamiento para seguir funcionando. A su vez, Kremerman advirtió sobre las graves desigualdades existentes entre el financiamiento a universidades estatales, existiendo brechas considerables en el aporte fiscal que recibe cada una de ellas y también que hay un crecimiento inorgánico en la matrícula de alumnos en la educación superior, provocado por la creación descontrolada de universidades privadas, centros de formación técnica e institutos profesionales.

Ante esto, el economista propone algunas ideas que permitan mejorar el sistema, como hacer que la acreditación a las universidades sea obligatoria y no voluntaria, aumentar la inversión en investigación y desarrollo, además de aumentar el gasto público en educación superior. “Si realmente queremos tener universidades estatales, al menos el 70% del financiamiento de cada plantel debería ser aportado por el Estado, asegurando la equidad en la asignación entre los distintos planteles. Con urgencia se necesita una política de financiamiento en sintonía con una educación superior pública de calidad, lo que implica necesariamente, más recursos y mayor eficiencia en el gasto”, concluyó Marcos Kremerman.

*Para leer los documentos orientadores de las cuatro Comisiones Temáticas del Encuentro debe visitar el sitio: http://www.facso.uchile.cl/facultad/encuentro.html

Pamela Ramírez R.

Lorena Valderrama Z.

Comunicaciones FACSO

Viernes 5 de octubre de 2007

 

 

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