Encuentro Universitario

Un mes de debate en Universidad de Chile

Desde el martes 25 de septiembre hasta el 26 de octubre se realizará el Encuentro Universitario, en el cual se congregarán todos los actores de la Universidad de Chile con el fin de debatir y analizar temáticas en torno a la educación pública y el rol que juega el Estado en ésta. En FACSO el trabajo de constitución de comisiones temáticas ya comenzó, con miras a la discusión que se realizará en esta importante instancia.

Encuentro Universitario

El próximo martes 25 de septiembre se inaugurará en la Casa Central de nuestra Universidad el Encuentro Universitario denominado “La Universidad de Chile y el Estado: hacia un nuevo trato”, cuyo propósito es discutir y reflexionar de manera local e integrando a todos los estamentos de la institución, acerca de la educación pública en Chile y el rol del Estado para con ella y especialmente, con la Universidad de Chile.

Esta instancia, que durará hasta el viernes 26 de octubre, fue aprobada por el Senado Universitario el pasado 2 de agosto, cumpliéndose de ahí en adelante una serie de etapas, como la constitución de la Comisión Organizadora , además del trazado de las cuatro temáticas centrales de este Encuentro a discutirse en las comisiones de cada Facultad.

En FACSO, ya se conformó la Comisión Local el viernes 31 de agosto, integrada por el Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold , el Senador Universitario y académico de sociología, Prof. Rodrigo Baño , la Presidenta del Centro de Estudiantes, Susana Zúñiga y el representante de la Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile - FENAFUCH, Daniel Grez. En la ocasión, se propusieron algunos nombres de quiénes integrarían las Comisiones Temáticas, cuya participación se confirmó el viernes recién pasado en una segunda reunión.

Es así como el Prof. Carlos Ruiz , del Departamento de Sociología, liderará la comisión “Institucionalidad del Estado y Concepto de lo Público”; el profesor Manuel Silva , del Departamento de Educación,  lo hará en la discusión sobre “Marco Institucional para la Educación Superior ”; el Prof. Rodrigo Sánchez , Director de la DAE, encabezará la comisión “Financiamiento Global del Sistema Universitario”; y el Prof. Víctor Molina , del Departamento de Psicología,  será quien conducirá la comisión “Desarrollo Científico, Innovación, Artes y Ciencia Sociales”.

Es importante mencionar que, paralelamente a la constitución de las comisiones en cada Facultad, las comisiones temáticas centrales están desarrollando los documentos con los principales lineamientos que se debatirán en los Eventos Locales. Estos escritos, se presentarán en el evento inaugural de este Encuentro Universitario.

Los mencionados Eventos Locales, tendrán lugar entre el lunes 8 y el viernes 19 de octubre. Luego, los documentos emanados de los Eventos Locales serán presentados y discutidos en el Evento Central, a realizarse el lunes 22 y el viernes 26 de octubre de 2007.

Lorena Valderrama Z.

Pamela Ramírez R.