Sábados en FACSO

Estudiantes realizan escuela popular para hijos del Personal de Colaboración

El proyecto de educación popular cumple su tercer semestre de funcionamiento con clases de Ciencias Naturales, Historia, Lenguaje y Matemáticas, además de talleres de teatro, idiomas, lectura e incluso uno dirigido a los padres.

40 niños participan en este proyecto de educación popular, que reciben clases de Comprensión del Medio Social (Historia), Comprensión del Medio Natural (Ciencias Naturales), Matemáticas y Lenguaje, además de talleres de teatro, idiomas y lectura.

Hace un  año, un grupo de estudiantes de diferentes facultades de nuestra Universidad se reunieron con la idea de fundar una escuela de reforzamiento para hijos del Personal de Colaboración de FACSO. Dos meses después ya estaban funcionando y hoy ya cumplen el tercer semestre de clases.

De esta manera, todos los sábados desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, 40 niños  que cursan entre Quinto y Octavo Básico llegan a nuestra Facultad para participar en asignaturas tales como Comprensión del Medio Social (Historia), Comprensión del Medio Natural (Ciencias Naturales), Matemáticas y Lenguaje, además de talleres de teatro, idiomas y lectura.

Existe también un taller dirigido a los padres, que tiene por objeto hacer parte a los apoderados de los procesos de aprendizaje de los niños y, a su vez, para abrir un espacio en que padres e hijos puedan compartir. “En este taller abordamos temáticas con respecto a tipos de enseñanza, flexibilización, problemas cotidianos con la familia, en un ambiente paritario y de relación horizontal con los niños”, afirmó el Coordinador de la Escuela, Rodolfo Espinosa y estudiante de Quinto Año de Psicología en FACSO.

Si bien, en un comienzo este proyecto de educación popular estaba dirigido sólo a hijos del Personal de Colaboración de FACSO, este año se amplió a toda la comunidad con cupos restringidos. Así, llegan niños que viven cerca del Campus Juan Gómez Millas, además de vecinos y amigos de los hijos del Personal de Colaboración de nuestra Facultad.

“Intentamos desarrollar la visión de la pedagogía popular en niños, para que valoren el poder de su opinión, aprendan a expresarse y desarrollen la lógica del discurso. La idea es que ellos mismos intenten encontrarle sentido a lo que están aprendiendo y logren cuestionarlo”, explica el Coordinador de la Escuela, quien imparte estas clases junto a 15 estudiantes de de las carreras de Psicología, Educación, Periodismo, Derecho, Ciencias, Filosofía y Literatura de nuestra Universidad.

Constanza I. Donoso Mora

Lorena Valderrama Zenteno