En su versión 2007

Proyecto La Escuelita de estudiantes de FACSO gana Premio Azul

El proyecto integrado por estudiantes de diversas carreras de la universidad, incluyendo a nuestra Facultad, “La Escuelita: fortaleciendo un modelo de aprendizaje y entretención”, fue uno de los 18 ganadores del IX Concurso Premio Azul a la Creatividad Estudiantil 2007, impulsado por la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad.

Felipe Acuña y Rodolfo Espinosa, estudiantes de FACSO y profesores de La Escuelita.

El Concurso Premio Azul a la Creatividad Estudiantil es un fondo concursable que promociona actividades estudiantiles e incorpora políticas de acompañamiento y promoción de los proyectos aprobados.

En la versión correspondiente al período académico 2007, el proyecto “La Escuelita: fortaleciendo un modelo de aprendizaje y entretención”, fue uno de los ganadores del IX Concurso Premio Azul a la Creatividad Estudiantil, fondo concursable impulsado por la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad, el cual promociona actividades estudiantiles e incorpora políticas de acompañamiento y promoción de los proyectos aprobados.

Todas las iniciativas estudiantiles que se presentaron, fueron revisadas y evaluadas por un Comité de Jurados, integrado por académicos de distintas disciplinas y representantes de la FECh, quienes recibieron 69 proyectos, de los cuales 18 fueron premiados.

El proyecto La Escuelita, postuló dentro del área temática de Responsabilidad Social Universitaria y pretende dar continuidad y más fuerza a un espacio de educación popular que viene operando desde hace ya un año en nuestra Facultad. La escuela está destinada a niños y niñas que cursan estudios entre 5º y 8º año básico, principalmente hijos e hijas de funcionarios del Campus Juan Gómez Millas, además de alumnos y alumnas de colegios cercanos al plantel universitario. El 2007 terminó con alrededor de 20 niños y niñas asistiendo cada sábado a clases y para el próximo año, los y las integrantes del proyecto esperan una alta convocatoria.

“Lo que estamos haciendo con La Escuelita, es abrir un espacio en el que podemos generar dinámicas, actividades y procesos. Busca por un sentido ser orientador, un espacio de aprendizaje, también de entretención y lo más ambicioso es buscar en ese proceso, una transformación. Poder darles herramientas a los niños, para que tengan algún grado de orientación de su vida, que les permita leer mejor, que les despierte la curiosidad. La idea es que se abra un abanico de posibilidades, que de repente en sus escuelas es muy acotado, pues las respuestas están de antemano muy predefinidas”, afirma Felipe Acuña, quien figura como responsable del proyecto.

El equipo de profesores está compuesto 18 por estudiantes de diversas carreras de la Universidad, tanto de FACSO, como del Instituto de la Comunicación e Imagen, la Facultad de Filosofía y Humanidades, y Derecho. De nuestra Facultad están participando el estudiante de Antropología, Felipe Acuña; Belén Valenzuela, Cigala Peirano, Daniela Cendoya, Rodolfo Espinosa y Daniela Díaz, de Psicología, así como los Licenciados en esa misma carrera, Pablo Hernández, Francisca Corbalán y Marisol Contreras. Además, son parte de La Escuelita la estudiante de Educación, Viviana Bernales; y David González, de Sociología.

Hasta hoy, las clases constan de once talleres divididos temáticamente, los cuales rondan en ámbitos tales como las Matemáticas, Lenguaje, Comprensión del Medio Social y Comprensión del Medio Natural, además de idiomas, Animación a la Lectura, Teatro, Expresión Corporal, entre otros. Igualmente existe un taller dirigido al trabajo con padres y madres.

Luego de la adjudicación de este fondo que les aportará con más de un millón de pesos, los estudiantes tienen muchas expectativas en mejorar La Escuelita, con objetivos como implementar más talleres y reformular los que ya existen, esperando activarla el próximo año dentro del mes de abril. “Muchas veces nos vimos restringidos en hacer algunas actividades, como paseos, salidas a museos, donde pudiéramos realizar actividades de aprendizaje. El fondo nos va a posibilitar todo eso”, explica Rodolfo Espinosa.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.