Sobre religiosidad popular en América Latina

Estudiantes de FACSO fueron premiados en concurso de monografías

Pablo Ortúzar y Sebastián Huneeus obtuvieron la Mención de Honor en II Concurso de monografías, organizado por la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el MERCOSUR (ACSRM), lo que les permitirá participar en el congreso “XIV Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina”.

a

Pablo Ortúzar de Cuarto Año de Antropología y Sebastián Huneeus de Tercero de Sociología fueron premiados con la Primera Mención de Hornor en el II Concurso de Monografías para Jóvenes Investigadores.







Los estudiantes de FACSO Pablo Ortúzar de Cuarto Año de Antropología y Sebastián Huneeus de Tercero de Sociología fueron premiados con la Primera Mención de Honor en el II Concurso de Monografías para Jóvenes Investigadores, Vitória Peres de Oliveira, organizado por la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el MERCOSUR (ACSRM).

En su escrito titulado “El Mesianismo Político de Augusto Pinochet y la Lucha por el Espacio Sacrificial”, los estudiantes analizan la dimensión simbólica de la figura de Augusto Pinochet y su manifestación religiosa a través del pinochetismo, centrándose en la idea de que este movimiento sitúa a Pinochet en el lugar del cordero sacrificial, como padre salvador y protector de la “familia chilena”. A la vez, sus opositores intentan leer la historia del país desde el sacrificio de Salvador Allende, produciéndose así una disputa por el espacio sacrificial, que imposibilita la reconciliación nacional, según los autores.

La monografía realizada por Ortúzar y Huneeus junto a Carolina Tomic, estudiante de Derecho, fue reconocida considerando la vinculación del contenido del trabajo con el tema de la convocatoria (fenómenos religiosos en América Latina), la originalidad y relevancia del análisis, el rigor metodológico, la claridad y precisión de la exposición, argumentos que dejaron muy satisfechos a sus autores. “Es bueno darse cuenta de que lo que uno hace puede ser valorado y más en un concurso internacional, ya que muchas veces los estudiantes tenemos la impresión de que eso no ocurre”, afirmó Pablo Ortuzar.

El haber ganado dicha distinción, les permitirá a los autores de esta monografía participar en el Congreso “XIV Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina”, evento a realizarse en septiembre próximo en la Universidad Nacional de San Martín, Argentina. En la oportunidad los estudiantes galardonados serán incluidos en Grupos de Trabajo en los que participarán académicos expertos en temáticas religiosas de toda América Latina. “Estamos muy contentos porque vamos a estar en un congreso en que no podríamos haber participado siendo estudiantes y trabajaremos en mesas con especialistas en la materia. Un premio como este demuestra que cualquier estudiante de esta Facultad tiene capacidades para participar en debates mayores y ponerse metas altas”, agregó Ortúzar.

Por su parte, Sebastián Huneeus valoró el hecho de que un trabajo interdisciplinario, que debió realizarse con voluntad de consenso, recibiera tal distinción. “En nuestra Facultad los trabajos interdisciplinarios de estudiantes casi no existen, por eso es significativo que este premio de cuenta que se puede trabajar en grupos que aborden el análisis desde diferentes enfoques”, sostuvo Huneeus.  

Constanza I. Donoso Mora

Comunicaciones FACSO

Miércoles 25 de julio de 2007

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO