Etnográfico Audiovisual:

Dos Fondart adjudicados y el estreno de un documental en el área etnográfica

El documental “Canto del Cajón” será exhibido este sábado en San José de Maipo con la intervención de cultores de tradiciones orales y folclóricas de la zona.

Un rescate de las tradiciones musicales y culturales de los habitantes del Cajón del Maipo es lo que ofrece la última producción de los antropólogos del archivo etnográfico audiovisual

Dos nuevos proyectos Fondart y uno del Fondo de la Música, se acaban de adjudicar el Archivo Etnográfico Audiovisual de FACSO. En los cinco años que lleva funcionando, los antropólogos a cargo han desarrollado más de 10 proyectos con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes; además de otros tanto financiados estatalmente por parte de otras instituciones.

A esto se suma que “El Canto del Cajón” (última producción con apoyo del Archivo) será estrenado este sábado en el Salón Cultural de la Ex Estación de Ferrocarriles de San José de Maipo. En este documental se retrata a hombres y mujeres de la zona que mantienen, en un contexto de cambio y modernización, sus tradiciones culturales y musicales. Este trabajo fue producido por Rafael Contreras y Etnomedia Ltda. y contó con el financiamiento del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

"Barraza: Fiesta a San Antonio del Mar y la Virgen del Tránsito" y "Movimiento obrero en la memoria (1970 - 1973): fragmentos audiovisuales para reconstruir una historia", son los títulos de los documentales que desarrollaran este año con financiamiento del Fondart, el equipo de cinco antropólogos de FACSO que están a cargo del Archivo.

El primero, rescata desde una mirada antropológica dicha fiesta religiosa popular de la localidad de Barraza, ubicada en el Valle del Limarí de la Región de Coquimbo. El segundo, se constituye como un  aporte a la memoria del país, a través del testimonio de ex obreras y obreros de la Unidad Popular.

“El Torito y la Copla. Música Tradicional de San Pedro de Atacama”,  es el título del proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional , que pretende  registrar, valorizar y promover el patrimonio musical del pueblo atacameño a través de un documental de corte etnográfico y etnomusicológico sobre sus formas musicales tradicionales asociadas a la Fiesta de San Pedro.

Bajo la coordinación de Mauricio Pineda, Rafael Contreras, Juan Pablo Donoso , Franco Torti y Daniel González, vinculan la producción audiovisual con la etnografía, presentando productos tanto de carácter cultural como investigativo. El financiamiento de estos dos nuevos proyectos les permitirá continuar desarrollando esta línea de trabajo audiovisual, orientada a la recuperación y mantenimiento del patrimonio y memoria nacional.

*Estreno “El Canto del Cajón”: Este sábado 02 de junio en el Salón Cultural de la Ex Estación de Ferrocarriles de San José de Maipo, ubicado en avenida Cañada Norte esquina Camino el  Volcán, comuna  de San José de Maipo

Ver invitación

Lorena Valderrama