Proceso de Evaluación Docente

Con nuevo instrumento los estudiantes calificarán a los académicos

La herramienta, que estará disponible a través de Internet desde fines de julio y principios de agosto, es producto de un trabajo en el que participaron académicos y estudiantes, con el fin de posibilitar que FACSO obtuviera información acabada acerca del nivel de satisfacción de los alumnos con la docencia.

El Proceso de Evaluación Docente se realizará a través de Internet en el momento que los estudiantes inscriban los ramos correspondientes al segundo semestre.

Desde el lunes 23 de julio al viernes 3 de agosto se realizará en FACSO el Proceso de Evaluación Docente. Este año se implementará una nueva pauta de preguntas, que los estudiantes deberán contestar vía Internet en el momento en que inscriban los ramos correspondientes al segundo semestre en el portal www.alumnos.uchile.cl.

El objetivo de este nuevo instrumento es obtener información clara y precisa acerca del nivel de satisfacción de los estudiantes con respecto a sus académicos. “Esta herramienta nos permitirá saber en qué aspectos está funcionando bien o mal la docencia, como mejorarla, qué cursos de capacitación se requieren para ello. Así también, nos vamos a poder adelantar a situaciones críticas de insatisfacción y por otro lado dar buenas noticias con respecto a que tenemos profesores capaces y alumnos muy satisfechos con ellos”, afirmó el Profesor Rodrigo Asún, director de la Escuela de Pregrado de FACSO.

En la creación de la nueva pauta de preguntas, basada en la utilizada el año pasado por la Facultad, participaron la Escuela de Pregrado, los docentes a través de los jefes de carrera y los estudiantes a través del CECSo. En ella también se recogen preguntas de la nueva herramienta que está creando la Universidad, aún no terminada, y que tiene como fin unificar criterios en torno a la evaluación docente, para que todas las Facultades e Institutos utilicen la misma pauta a fines de este año. “Es bueno que el modelo que vamos a utilizar ahora contenga algunas preguntas de la pauta que se está creando para toda la Universidad, porque así podremos ir más allá, no sólo centrarnos en si el profesor va a clases o no, pedagógicamente es mucho más avanzado que el anterior”, aseveró el Prof. Asún.

Se espera que los resultados del Proceso de Evaluación Docente de FACSO, que este año serán públicos, estén listos a fines de agosto. En ese momento se informará resumidamente acerca del resultado de la evaluación realizada a cada docente y se  indicará cual es el porcentaje de estudiantes de FACSO satisfechos con la docencia. Por su parte, a los académicos se les entregará más detalladamente su situación particular, con el objeto de informar acerca de los aspectos buenos o malos de la calificación hecha por sus estudiantes.

“Les pedimos a los alumnos que colaboren con él proceso, responsable y comprometidamente. Para nosotros es muy importante que den su opinión sobre la calidad de la docencia, para irla mejorando año a año”, enfatizó el Prof. Asún.

Constanza Donoso Mora

Viernes 6 de julio de 2007