Con masiva participación de los estudiantes

Resultados positivos arrojó el proceso de evaluación docente

Altos niveles de satisfacción con los cursos que se imparten en nuestra Facultad y el desempeño docente de los profesores, fueron los principales resultados obtenidos del proceso realizado vía Internet por parte de los estudiantes, una vez terminado el primer semestre 2007.

Positivos resultados arrojó el proceso de evaluación docente en el cual participaron cerca del 80% de los estudiantes que inscribieron ramos este II Semestre.

Desde el lunes 23 de julio hasta el viernes 3 de agosto se realizó en FACSO el proceso de evaluación docente correspondiente al primer semestre de este año, arrojando resultados positivos en cuanto al nivel de satisfacción de los estudiantes con respecto a los cursos que se imparten y al desempeño docente de los profesores.

Las 4 mil 315 evaluaciones recibidas vía Internet demostraron que un 63,95 por ciento de los estudiantes de FACSO tiene una opinión buena o muy buena de sus académicos, mientras que un 55,13 por ciento considera la calidad de los cursos como alta o muy alta.

A pesar de lo positivo de estos porcentajes el Director de la Escuela de Pregrado, Prof. Rodrigo Asún , señaló que esto no significa que sean perfectos y por lo mismo se continuará trabajando en estrategias de mejoramiento. “Vamos a implementar un sistema que le permita a los profesores que obtuvieron evaluaciones inferiores, aprender de lo que dice la evaluación, para que puedan obtener mejores resultados en el futuro. Así mismo vamos a crear un sistema que premie a los profesores mejor evaluados”, afirmó el Prof. Asún.

En esta evaluación participó cerca del 80 por ciento de los estudiantes que inscribió ramos para este segundo semestre, lo que para el Prof. Asún es un hecho sin precedentes en nuestra Facultad. “Nunca se había hecho un evaluación docente tan masiva. De todas maneras, hay que relativizar sus resultados y enfatizar que estos no son absolutos. Son sólo una indicación, ya que por ejemplo un profesor puede ser un muy buen investigador, un muy buen académico y no necesariamente hacer una docencia que sea satisfactoria para los estudiantes”, aclaró el Prof. Asún.

En cuanto al nivel de exigencia de los cursos, el 62,72 por ciento de los estudiantes consideró que era alta, pero adecuada. De la misma manera, cuando fueron consultados por la utilidad de la asignatura para su formación profesional, el 65,91 por ciento la calificó de alta o muy alta.

Los puntos críticos de esta evaluación fueron la percepción por parte de los estudiantes respecto a la poca participación que se les otorga en las clases y el poco compromiso que sienten de parte de los académicos con la labor docente. “Esto nos permite concluir que es necesario hacer clases más modernas, de mejor calidad y con mayores espacios de participación, discusión y diálogo con los estudiantes”, señaló el Prof. Asún.

Actualmente se está trabajando en determinar la manera en que estos resultados serán comunicados a la comunidad de la FACSO y en el diseño de un sistema que permita mejorar el nivel de satisfacción de los estudiantes con la docencia que reciben.

Constanza I. Donoso Mora

Lorena Valderrama Zenteno