La Evolución desde una mirada antropológica

Cada viernes en la tarde, académicos y estudiantes se reúnen en el Ciclo “¡Viva la Evolución!”, organizado por el Departamento de Antropología, con el objetivo de analizar, reflexionar y discutir en torno a esta temática.

Académicos y estudiantes se reúnen todos los viernes en el Ciclo “¡Viva la Evolución!”.

Prof. Eugenio Aspillaga, dictó la conferencia "El valor de la diversidad en Evolución".

La temática de la evolución fue discutida desde las distintas perspectivas y ramas pertenecientes a las ciencias antropológicas, durante el mes de mayo en el Ciclo de Conferencias-Seminario titulado “¡Viva la Evolución!”. En este encuentro, organizado por el Departamento de Antropología, estudiantes y académicos, cada viernes en la tarde, reflexionaron en torno a las teorías evolucionistas.

En la primera conferencia, el Dr.  Germán Manríquez, Jefe del Área de Antropología Física del Departamento,  realizó la charla titulada "Teorías de la Evolución y Antropología, o la mutación del conocimiento a partir de un ancestro en común más o menos cercano". Desde su perspectiva de biólogo y genetista, planteó una  evaluación del desarrollo de las teorías evolucionistas en biología y como ellas eran pertinentes para el estudio de casos bioantropológicos de las sociedades prehispánicas nacionales.

En el segundo coloquio, el profesor Eugenio Aspillaga , discutió la relación entre los fundamentos de la teoría evolucionista y sus aplicaciones en el tema de la evolución humana, en la conferencia "El valor de la diversidad en Evolución". En la oportunidad, el antropólogo físico destacó que mientras un principio teórico de la evolución es el desarrollo de la diversidad, los enfoques sobre evolución humana negaban tal diversidad al hacer una identificación directa de la variación ósea con la variación de especies.

El viernes 18 el Dr. Xosé Pedro Rodríguez presentó una visión crítica con respecto al poblamiento de Europa en "El Primer Poblamiento de Europa: Viejos Paradigmas y Nuevos Enfoques”. El Dr. Rodríguez revisó las diferentes proposiciones sobre el poblamiento de Europa, contraponiendo el modelo de un poblamiento anterior a los 500.000 años y otro posterior a 500.000, discutiendo las evidencias disponibles tanto en Europa, como los resultados de las recientes investigaciones en Atapuerca, las que avalan el primer modelo. El Dr. Rodríguez forma parte del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, con el cual el Departamento de Antropología tiene firmado un convenio de colaboración.

Hoy a las 16:15 en al Sala 1 de multimedia FACSO, será el turno del Profesor Mauricio Uribe , Director del Departamento de Antropología, con la charla titulada: "¿Evolucionarios o revolucionarios? Pensando la evolución desde la arqueología de Tarapacá, Norte de Chile".

Viernes 25 de mayo de 2007