Datos claves sobre FACSO

¡Atención futuros mechones!

Luego de rendir la Prueba de Selección Universitaria, PSU, y conocer sus resultados, es hora de tomar importantes decisiones, acerca de qué carrera estudiar y en qué lugar hacerlo. Ante todo, hay que estar bien informado, es por esto que para alivianarte la carga de este clave proceso, te entregamos algunos datos sobre nuestra Facultad y sus carreras, además de las fechas del calendario académico 2008.

a

Revisa algunos datos claves de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y sus carreras.

Pasó un año lleno de pruebas, ensayos, facsímiles y clases en el preuniversitario. Enfrentaste el “día D” de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, hiciste todo lo que pudiste y ahora que tienes los resultados, ves el fruto de tu esfuerzo. Es tiempo entonces de un último paso, antes de poder recuperar fuerzas en las vacaciones: optar por una carrera en la cual desarrollarse a futuro.

Actualmente, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO) cuenta con una planta académica de alrededor de 140 profesores, formados en universidades extranjeras y nacionales con los más altos grados académicos, los cuales entregan conocimientos a cerca de 1.300 estudiantes, entre pre y postgrado. Cuatro son las carreras que se imparten aquí: Antropología, Educación Parvularia y Básica Inicial, Sociología y Psicología.

Si tus inquietudes e intereses giran en torno al estudio de las sociedades y los grupos humanos, en la Carrera de Antropología de nuestra Facultad las podrás desarrollar. El plan de estudios implica un ciclo común de dos años de formación general y básica, luego en el quinto semestre (3er. año) puedes escoger entre las menciones de Antropología Social, Antropología Física o Arqueología. La Antropología Social se dedica a estudiar los grupos humanos contemporáneos, mientras que la Antropología Física estudia la biología humana, relacionándola con la cultura. A su vez, la Arqueología tiene como misión, la investigación de las sociedades del pasado, con un énfasis en lo prehispánico.

Si tienes buena llegada y el área de la educación es lo que te interesa, la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, puede ser lo que estás buscando. En ella, se forman especialistas en la enseñanza de niños menores de ocho años, para lo cual debes ser capaz de establecer buenas relaciones humanas y disposición para dialogar con gente de diversas edades, tanto niños, jóvenes y padres. También es importante poseer una vocación de servicio y compromiso con el país, pues la formación apunta a que te desarrolles como una figura activa en el desarrollo y consolidación del sistema educacional público.   

Si lo que quieres es estudiar Sociología a la Universidad de Chile, te dedicarás a investigar y analizar la estructura de la sociedad y la acción social que se mueve en ella, para así comprenderla e intervenir en ella. Los y las estudiantes de sociología, obtienen una amplia formación teórica y metodológica, quedando capacitados para la investigación de los fenómenos sociales y para desempeñarse en el diseño e aplicación de programas y políticas sociales.

Otra alternativa es ser parte de los 50 estudiantes de Psicología de nuestra Facultad, en la cual estarás formándote para ser un profesional con la capacidad de asumir la dimensión psicológica en los procesos generales de desarrollo de los individuos de la comunidad. Para ello, los académicos y académicas te entregarán conocimientos sobre las teorías y métodos de investigación psicológica, además de instruirte para que logres aplicar técnicas de la Psicología en los diversos campos a los cuales llega, como la práctica clínica, laboral, educacional y social.

Fechas Claves

Como mechón de la Facultad de Ciencias Sociales debes saber de ciertas fechas para que no te pierdas en tus primeros pasos por la Universidad.

Hay tres períodos de matrícula: el primero se realizará el viernes 28, sábado 29 de diciembre y miércoles 2 de enero, días en que pueden matricularse los seleccionados que hayan aparecido en la publicación oficial de los resultados de postulaciones. Luego el jueves 3 de enero, hay una segunda instancia para que se matriculen quienes quedaron en lista de espera (en caso de que haya vacantes) y para que se inscriban en la lista de espera adicional. Finalmente, el viernes 4 de enero, se podrán matricular los que estén en la lista de espera adicional y hayan obtenido una vacante.

Los horarios de atención para el proceso de matrícula son: Viernes 28 y sábado 29, de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. El miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de enero, el horario es de 9:00 a 12:00 horas.

El año académico se inicia el lunes 3 de marzo de 2008, fecha en que comienza además el proceso de inscripción de asignaturas para el Primer Semestre, el cual se extiende hasta el viernes 7 de marzo. Es importante mencionar que si algunos de los ramos que inscribiste no eran los que debías tomar o quieres agregar alguno más, tienes hasta el viernes 21 de marzo para la renuncia o la suma de asignaturas del Primer Semestre.

Oficialmente, las clases parten con todo el lunes 10 de marzo. Esta fecha marca también el inicio de una de las tradiciones de la vida universitaria y la presentación en sociedad de los mechones de la Universidad de Chile: la Semana Mechona. Desde el 10 al viernes 14 de marzo, se suspenderán las clases sólo para quienes estén en primer año a partir de las 12:00 horas.

La Facultad de Ciencias Sociales se encuentra en la comuna de Ñuñoa, instalada en la avenida Ignacio Carrera Pinto 1045 (ex Los Presidentes). Si no ubicas exactamente dónde queda, revisa el mapa de FACSO.

Ver todo el Calendario Académico 2008

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Viernes 21 de diciembre de 2007

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO