Abierta convocatoria FDI 2005

Mineduc financia iniciativas estudiantiles que contribuyan al desarrollo institucional

Entre 1 y 4 millones de pesos es el monto que entrega el Ministerio de Educación para financiar iniciativas estudiantiles. La Universidad de Chile solo puede presentar 15 proyectos del total. Hasta las 16:00 hrs., del viernes 22 de junio, tienen plazo los estudiantes de la Universidad de Chile para hacer llegar sus proyectos FDI a la Dirección de Bienestar Estudiantil, ubicada en la Torre 15 (Diagonal Paraguay 265, 6to piso oficina 606).

Abierta convocatoria FDI 2005

Dos proyectos de estudiantes de FACSO, uno sobre Prevención en el abuso de drogas y otro de intervención en los hábitos alimentarios de los estudiantes del campus JGM, se están desarrollando desde este año gracias al financiamiento del Fondo de Desarrollo Institucional – FDI  2006, del Ministerio de Educación.

Las universidades cada año seleccionan 15 iniciativas de sus estudiantes para dicho concurso cuyos montos deben fluctuar entre uno y cuatro millones. El objetivo del FDI es permitir la ejecución de proyectos que contribuyan al desarrollo de las instituciones de educación superior y al mejoramiento de la calidad académica y la vida estudiantil.

Una campaña de prevención y concientización en el abuso de drogas es lo que realizará este segundo semestre la egresada de Antropología Mariana León. Con más de tres millones de financiamiento el objetivo de esta iniciativa es apuntar al tema del abuso de la droga y sus síntomas contemplando también la proyección de crear una página Web de carácter testimonial.

El Año pasado Mariana también ejecutó un proyecto financiado por este fondo en su versión 2005. Recuperar el patrimonio musical que resguardaba la Facultad de Artes es lo que logró junto a un equipo multidisciplinario, conformados por un licenciado en Historia y dos sonidistas. El rescate del archivo de música tradicional desde los años 40 se logró digitalizando cerca de 230 cintas, las cuales luego formaron un disco gracias al financiamiento del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

El proyecto “Hacia una Universidad Saludable: Diagnóstico e Intervención en los Hábitos Alimentarios de los Estudiantes del Campus Juan Gómez Millas”, es el titulo del proyecto que están desarrollando María Sol y Rocío Cáceres, también licenciadas de Antropología, ganadoras de uno de los dos proyectos FDI que se adjudicaron los estudiantes de FACSO el año pasado.

Éste consiste en la elaboración de un diagnóstico de los hábitos alimentarios estudiantiles y de la oferta alimenticia del Campus Juan Gómez Millas, desde la perspectiva de los propios estudiantes. El objetivo es sensibilizar a la comunidad del Campus sobre la necesidad de afrontar en forma conjunta el desafío de una alimentación saludable para una mejor calidad de vida.

Actualmente dicha iniciativa se encuentra en su fase final de investigación y catastro sobre la oferta y demanda alimentaria. Para comenzar prontamente con el proceso de difusión a través de la emisora Universidad de Chile y la Radio Comunitaria JGM , entre otros medios. Finalmente, se culminaría este proyecto  en noviembre de este año con una gran Muestra Gastronómica o “Comilona Saludable” para toda comunidad.

Aquellos estudiantes que como Mariana y María quieran concretar sus proyectos y contribuir así a elevar la calidad de vida de los estudiantes y el desarrollo de sus instituciones de educación superior tienen plazo hasta este viernes 22 de junio a las 16:00 hrs., para hacer llegar sus proyectos FDI a la Dirección de Bienestar Estudiantil, ubicada en la Torre 15 (Diagonal Paraguay 265, 6to piso oficina 606).

Lorena Valderrama

31 de mayo de 2007