A cargo de Egresada de Antropología

Comienza campaña de proyecto financiado por el FDI

El año pasado, Mariana León se adjudicó el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) 2006 del Mineduc, a través de un proyecto de prevención en el abuso de drogas. Este mes, la egresada de nuestra Facultad, junto a una estudiante de la carrera de Ingeniería, comenzará una campaña de información y concientización sobre este tema en distintas facultades de nuestra Universidad.

a

El proyecto FDI de la egresada de Antropología Social de FACSO, Mariana León, comenzará este mes una campaña de prevención en el abuso de drogas en tres campus de nuestra Universidad.





Desde la tercera semana de agosto, la egresada de Antropología Social de FACSO, Mariana León junto a Loreto Rodríguez, estudiante de Ingeniería de nuestra Universidad, comenzarán a realizar una campaña de prevención en el abuso de drogas en los campus de Gobierno y Gestión Pública, Beauchef y Juan Gómez Millas. Ello gracias al financiamiento del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, línea estudiantil 2006, otorgado al proyecto de su autoría: “Una campaña de prevención desde estudiantes para estudiantes”.

Uno de los objetivos de esta campaña es propiciar el debate en torno al consumo de drogas, a través de una página web interactiva, estilo blog, donde cada persona podrá dejar su mensaje a favor o en contra del uso de estas sustancias. La idea de esta iniciativa es generar un espacio que permita recabar el discurso de estudiantes universitarios respecto al consumo.

Por otro lado, este proyecto incluye también una campaña informativa, que se realizará mediante la entrega de postales, en las cuales se expondrán los efectos y riesgos de utilizar diferentes drogas. “La idea es apuntar al abuso en la utilización de drogas legales e ilegales, no a la prohibición. Esta es una iniciativa que pretende abrir el debate respecto al consumo entre los mismos estudiantes”, afirmó Mariana León.

Estas postales incluirán la información sobre siete drogas, entre las que se encuentran el tabaco, el alcohol, los tranquilizantes, las anfetaminas, la marihuana, la cocaína y los alucinógenos. Una octava postal está dirigida a informar sobre cómo enfocar el tratamiento. Las láminas serán expuestas a los estudiantes en distintas dependencias de las facultades como casinos, bibliotecas y patios. “Estas postales cuentan con información clara y concisa, para que los estudiantes puedan digerirla fácilmente. La intención es intervenir espacios públicos colgándolas de cordeles para que la gente pueda leerlas y llevárselas sin pedir permiso”, explicó la egresada de Antropología de FACSO.

Así mismo, esta campaña como manera de generar prevención, destinará recursos para potenciar una vida saludable en los estudiantes. En este marco, el proyecto comprende la reparación de una sala de la Facultad de Ciencias, que es utilizada por los estudiantes para la realización de actividades recreativas. Así mismo, en el Campus de Gobierno y Gestión Pública se financiará la realización de talleres artísticos, llevados a cabo por estudiantes, mientras que en Beauchef se espera que ocurra algo similar, pero aún no se ha acordado una actividad precisa. 

Finalmente, entre los meses de noviembre y diciembre se dará término a estas actividades con un encuentro, en el cual se evaluará el impacto que tuvo la campaña entre los estudiantes que participaron de ella, tanto en su organización como a través de la página web.

 
Constanza I. Donoso Mora
Comunicaciones FACSO
Miércoles 1 de agosto de 2007

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO