"La Universidad de Chile y el Estado: hacia un nuevo trato"

Finaliza Encuentro Universitario

Con una ceremonia de cierre en el Salón de Honor de Casa Central el pasado viernes culminó el Encuentro Universitario "La Universidad de Chile y el Estado: hacia un nuevo trato". En la ocasión, se expusieron las conclusiones de este encuentro luego de un mes de intenso debate en las distintas facultades e institutos de nuestra Universidad.

a

El Presidente de la FECH, Giorgio Boccardo, expresó que el encuentro no tenía por fin pedir sólo más financiamiento, sino que "el Estado se haga responsable de sus universidades”.





Ante una amplia audiencia de miembros de toda la comunidad de la Universidad de Chile se dio fin a un mes de debate del primer Encuentro Universitario: "La Universidad de Chile y el Estado: hacia un nuevo trato". En la ceremonia de cierre realizada en el Salón de Honor de Casa Central, se expusieron las conclusiones emanadas de las cuatro grandes áreas de debate, trabajadas en los Encuentros Locales de las distintas Facultades e Institutos de nuestra Casa de Estudios.

En la ceremonia, el Rector (s), Prof. Francisco Brieva, manifestó su agradecimiento ante todos los que participaron con sus opiniones, contribuciones y reflexiones, logrando que este Encuentro Universitario se llevara a cabo. "Esto fue un acto de democracia universitaria que hace tiempo no veíamos.  Superamos desconfianzas y empezamos a escucharnos los unos a los otros. Esto establecerá tareas futuro para la universidad. No será fácil establecer una agenda con el Estado, principalmente por la inmediatez que domina las acciones de aquellos que representan a las distintas expresiones de lo que llamamos Estado", expresó el Rector (s) Brieva.

El académico de FACSO, Senador Universitario y miembro de la Comisión Organizadora del encuentro, Prof. Rodrigo Baño , fue el encargado de exponer las conclusiones para el tema Institucionalidad del Estado y Concepto de lo Público. El Prof. Baño, dio cuenta de lo ocurrido en los Encuentros Locales, en donde la comunidad debatió acerca del presupuesto de la educación como gasto público para el Estado en Chile, siendo éste uno de los más exiguos del mundo, con sólo el 15% del total del gasto.

 Ante esto, "La base del Nuevo Trato es el reconocimiento de la educación como un derecho, y del conocimiento como un bien público. La educación en todos sus niveles debe ser garantizada por el Estado. No es un servicio que se comercializa en el mercado y cuya calidad depende del precio que se pague por él", recalcó el Senador.

De esta manera, las conclusiones emanadas de este tema, exigen que la consigna supuestamente redistributiva que plantea que ‘quien tiene, debe pagar por lo que recibe’, no se aplica a los bienes públicos. "Sería inconcebible que se aplicara a la seguridad, a la salud pública, y es inconcebible que se aplique a la educación", expuso el Prof. Baño. "Cuando se cambia el eje de lo que es el problema educacional, y se plantean estas ideas de que la educación debe ser pagada porque es un bien, una inversión, se genera ese tipo de visión totalmente distorsionada. Es como si cobrarán por caminar en la plaza o en la calle", acotó el docente.

En la segunda comisión sobre el Marco Institucional para la Educación Superior , los debates expusieron un consenso generalizado respecto a la obsolescencia del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), debido a que las universidades que lo conforman no son evaluadas por sus niveles de calidad, finalidad, investigación o desarrollo. "Para mejorar el CRUCH se presentaron varias propuestas. Una plantea que hay que mantenerlo pero crear divisiones entre universidades de alto impacto y las que no, ya que hay varias que no están acreditadas. Otras proponen que el CRUCH debiera ser un consejo que represente sólo a las instituciones públicas”, expuso el estudiante de primer año de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Martín Pérez.

El Senador Andrés Hojman presentó las conclusiones del debate Financiamiento Global del Sistema Universitario, en el cual se reflexionó acerca de que las universidades estatales no deberían competir con las universidades privadas en rentabilidad, ya que una universidad pública no es de menor calidad porque no pueda mostrar la misma rentabilidad que muestran las privadas. Del mismo modo, la discusión concluyó que las universidades públicas, compartiendo este objetivo de servir a la sociedad, sí podrían competir entre ellas por alcanzar mayores recursos del Estado. Pese a esto, no se debería pensar que la lógica debiera ser de competencia, sino de cooperación, y en el caso de la Universidad de Chile, debiera ayudar a guiar hacia cuáles serían los objetivos del país.

Finalizando las presentaciones de la jornada, el Senador Carlos Huneeus dio a conocer los resultados emanados del tema Desarrollo Científico, Investigación, Innovación y Creación, el cual manifestó que a Chile le queda camino por avanzar "y no se quiere ver la labor desempeñada por las universidades. La investigación se hace en las universidades, se tiene a los jóvenes más entrenados, a los mejores investigadores, el conocimiento científico y tecnológico más actualizado. Sin ella no hay ninguna posibilidad de desarrollar un verdadero sistema de innovación avanzado”.

En esta misma línea, se incluyó a las ciencias sociales y las humanidades, las cuales han sufrido severos daños en el pasado y desde la vuelta a la democracia no se las ha apoyado, estando ausentes en la formulación de políticas públicas, que se diseñan sin disponer de la necesaria información sobre las necesidades reales.

El Presidente de la Federación de Estudiantes, FECH, Giorgio Boccardo, estuvo presente en la ceremonia y aseguró tras ella que "el nuevo trato que la Universidad quiere alcanzar con el Estado no se refiere a negociar demandas de financiamiento con autoridades o privilegios especiales, dada su excelencia o su historia. Lo que se pide es que el Estado se haga responsable de sus universidades, y que genere un sistema coherente de educación pública para el derecho a educarse".

Comunicaciones FACSO - Dirección de Comunicaciones Universidad de Chile

Fotos: Pablo Madariaga

Lunes 29 de octubre de 2007

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO