El antropólogo Mauricio Pineda

Miembro del Archivo Etnográfico Audiovisual ejecutará dos proyectos FONDART en 2008

El antropólogo social e integrante del Archivo Etnográfico de nuestra Facultad, Mauricio Pineda, llevará a cabo durante el primer semestre de 2008 dos proyectos FONDART adjudicados este año: “Puesta en valor de registros patrimoniales sonoros y fotográficos del Pueblo Atacameño” y “Hebras de nuestra cultura”, ambos financiados por el fondo que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la línea de Conservación y Promoción de Patrimonio Inmaterial.

El integrante del Archivo Etnográfico Audiovisual, Mauricio Pineda (a la derecha) junto a Julio Hasbún, con quien trabaja en el proyecto FONDART “Hebras de nuestra cultura”.

En dos proyectos FONDART se encuentra involucrado el antropólogo social e integrante del Archivo Etnográfico de nuestra Facultad, Mauricio Pineda. Se trata de “Puesta en valor de registros patrimoniales sonoros y fotográficos del Pueblo Atacameño” y “Hebras de nuestra cultura”, ambos financiados en la línea de Conservación y Promoción de Patrimonio Inmaterial del fondo otorgado Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El primero, en el cual Mauricio Pineda figura como investigador responsable, se trata de un proyecto experimental que busca convertirse en una iniciativa piloto para la conservación de los materiales de archivo del Pueblo Atacameño. Es así como durante el desarrollo de la iniciativa, se digitalizará y catalogará el registro magnetofónico y fotográfico de las colecciones del Archivo Sonoro de Música Tradicional de la Facultad de Artes y del Departamento de Antropología relativos a los Pueblos Atacameños. Luego éste se copiará para restituirlo a las comunidades que inspiraron dichos registros, “entre quienes el concepto de patrimonio adquiere un sentido operativo dentro del cotidiano”, explica Pineda.

Igualmente, se contempla editar un disco promocional de amplia difusión con el objeto de acercar al público a la labor que desarrollan archivos como el Archivo Etnográfico Audiovisual y el Archivo Sonoro de Música Tradicional de la Universidad de Chile. Además de Pineda, el proyecto cuenta con la participación de Mariana León, Licenciada en Antropología Social de nuestra Facultad, y el investigador Miguel Ibarra.

En el caso del proyecto “Hebras de nuestra cultura”, se abordará las tradiciones textiles que perviven en la zona costera de la Región del Maule (comunas de Licantén y Vichuquén) con el objetivo de realizar una serie audiovisual de tres episodios en torno a la lana, su tintura y el telar. Esta idea está a cargo de Julio Hasbún, Lic. en Antropología Social, además de Mauricio Pineda.

El producto de la investigación será difundido a la comunidad local mediante exhibiciones públicas y la entrega de copias en formato DVD a las diversas instituciones educacionales, sociales y culturales. Para la difusión nacional se incluirá material en el sitio Web del Archivo Etnográfico Audiovisual y se entregarán copias a instituciones tales como Biblioteca Nacional, Museo Chileno de Arte Precolombino,  entre otros, para facilitar su acceso a investigadores.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.