A través de estudiantes becarios

Fundación Ford fortalece vínculos con Departamento de Educación

Representantes del Programa Internacional de Becas de Postgrado de la institución manifestaron su interés por afianzar el intercambio estudiantil y académico con los programas de formación de postgrado de nuestra unidad académica.

Representantes de la Fundación Ford junto a autoridades del Departamento de Educación.

El año 2000, la Fundación Ford inició un Programa Internacional de Becas, denominado International Fellowships Program (IFP), con el propósito de contribuir a la consolidación de una nueva generación de líderes entre los grupos con mayores restricciones en su acceso a la educación superior.

En el caso de México, este programa cuenta con el apoyo de la oficina para América Latina del Instituto Internacional de Educación (IIE) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), con quienes la Fundación Ford administra la asignación de becas especialmente destinadas a estudiantes indígenas.

Motivados por fortalecer este vínculo, representantes del IIE y el CIESAS visitaron el Departamento de Educación el pasado martes 11 de abril, ocasión en la cual se reunieron con sus principales autoridades y conocieron detalles de los planes de estudios de sus programas de postgrado.

Durante la visita, Blanca Ceballos, encargada del Programa Internacional de Becas del IIE y David Navarrete , Director del programa en México; junto a Ana Rojas , representante de la Fundación Ford en Chile, explicaron su interés por aumentar el envío de estudiantes indígenas a nuestro Magíster en Educación, tras evaluar satisfactoriamente el nivel del programa que ofrece nuestra Facultad.

El Coordinador del Magíster en Educación mención en Currículo y Comunidad Educativa, Mg. Manuel Silva , se manifestó especialmente interesado en recibir nuevos estudiantes becarios de la Fundación Ford. Precisó que ello permite retomar el interés del Departamento de Educación por impulsar una unidad de estudios interculturales en educación.

“Ellos nos apoyarían para presentar proyectos que vayan en este sentido. La idea es, en un mediano plazo, crear esta unidad en la IX Región con nuestros egresados, para trabajar en terreno el objetivo de adecuar los planes y programas de estudios oficiales a las culturas. Dos de nuestras estudiantes mapuche ya están trabajando en este sentido en colegios de esa región, y con el aumento de los estudiantes becarios, este proyecto se estaría fortaleciendo”, señala el académico.

“Con esta visita, sentimos que como unidad tenemos la responsabilidad de fortalecer esta área”, agrega la Directora del Departamento de Educación, Mg. Mónica Llaña.

Actualmente, la Fundación Ford envía estudiantes becarios indígenas a dos planteles universitarios  de Latinoamérica: la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba-  Bolivia; y la Universidad de Chile, “lo que significa que reconocen nuestro nivel de excelencia”, sostiene el Prof. Silva.

Para mayores informaciones de las becas IFP de la Fundación Ford , se puede visitar el link:

16 de abril de 2007

Viernes 9 de marzo de 2007