Foro debate con egresados de sociología

Trayectorias laborales y formación universitaria

El Centro de Estudiantes de Sociología, CESOC, organizó el foro debate efectuado el pasado viernes llamado “Trayectorias Laborales y Formación Universitaria”, el cual tuvo la participación de egresados que aportaron con sus experiencias y visiones a la discusión acerca del perfil de egresado, además de la malla curricular y el plan de estudios que se está realizando en la carrera de Sociología de nuestra Facultad.

Felipe Lagos, Nicolás Fleep y Lucas Cifuentes, representante del Centro de Estudiantes de Sociología, CESOC.

Frente a una amplia audiencia compuesta por profesores y estudiantes, los egresados aportaron con sus experiencias y visiones a la discusión acerca del perfil de egresado.

En el marco de la discusión acerca del perfil de egresado, además de la malla curricular y el plan de estudios de la carrera de Sociología de nuestra Facultad, se realizó el foro debate “Trayectorias Laborales y Formación Universitaria”. La instancia fue organizada por el Centro de Estudiantes de Sociología, CESOC.

“Consideramos de vital importancia realizar un diagnóstico del cómo ha estado la formación profesional de la sociología en los últimos quince años, y en ese sentido consideramos que lo más apropiado para esto es convocar a compañeros que ya egresaron y que nos puedan comentar cómo ha sido su experiencia en el mundo del trabajo y sobretodo qué relación hacen de su formación profesional acá con su desempeño en el mundo laboral”, explicó Lucas Cifuentes del CESOC sobre la finalidad de este foro.

Es así como frente a una amplia audiencia compuesta por profesores y estudiantes, expusieron los egresados de 2003, Nicolás Fleep y Felipe Lagos, quienes narraron su experiencia laboral en el campo de la sociología y entregaron sus visiones acerca de cómo debe perfilarse el sociólogo de la Universidad de Chile.

Lagos hizo un breve recuento de su trayectoria laboral que lo llevó a insertarse en variados campos de trabajo, desde la docencia hasta su labor en una consultora. El egresado, hizo resaltar que en su quehacer ha sentido como debilidad en la formación, la falta de preparación en la gestión institucional. “Uno no entra a la carrera de sociología para ser administrador. De algún modo esta debilidad me ha indicado que las instituciones cuando contratan sociólogos, tienen una concepción de la práctica sociológica como algo que puede combinar lo administrativo con lo que corresponde más al campo de la investigación, la reflexión y elaboración de proyectos”, manifestó Lagos, agregando la importancia de lograr juntar el espacio de la teoría y la metodología con una efectiva aplicación práctica.

Además, el ex estudiante expresó su reticencia a pensar la carrera de sociología desde un perfil de egreso, ya que no se condice con una visión más pluralista. “Me parece un poco más fructífero empezar la discusión desde las líneas de desarrollo de un departamento, por ejemplo, y de ahí para abajo pueden ir decantando las orientaciones y de ahí se desprenden los perfiles de egreso” sugirió el egresado.

Nicolás Fleep en su intervención, hizo evidente la tendencia de la poca cantidad de egresados que se titulan, debido a que al entrar al mundo laboral es muy complejo poder realizar la etapa de tesis. Igualmente, el egresado destacó la importancia de poder equiparar las distintas dimensiones que conforman a un sociólogo, es decir, el ámbito intelectual y académico, lo profesional, además de lo científico. “Ojalá que no haya un abismo entre estas dimensiones, sino una síntesis”, agregando que “el currículo oculto de la sociología, tiene que identificar a la base de todo campo social, los intereses sociales o actores sociales. De esta manera, la práctica de un sociólogo es trabajar sobre la base de esta multiplicidad de intereses, es una especie de articulador para determinados fines”.

Discrepando de Felipe Lagos, Fleep rescató el valor del perfil de egreso, haciendo la distinción en que su fin no es la definición de la disciplina sociológica. “El valor del perfil de egreso tiene que ver con que los distintos actores que estén involucrados puedan participar en la definición no de la sociología, sino de la profesión de la sociología, es decir la posibilidad de que se dé una síntesis entre lo teórico, lo profesional y lo científico”, explicitó Fleep.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.