En foro organizado por agrupación estudiantil

Reflexiones en torno a la política social

Con la asistencia de una amplia audiencia, se realizó el pasado jueves el foro “Política social hoy. Gestión municipal y actores sociales en Peñalolén". Con distintas miradas, Osvaldo Torres, Concejal de Peñalolén, el académico de FACSO, Prof. Carlos Ruiz y el dirigente del Movimiento Pobladores en Lucha, Lautaro Guanca, fueron los encargados de llevar la discusión, organizada por el Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica.

Desde puntos de vista diferentes, los expositores reflexionaron en torno a los movimientos sociales

Con la asistencia de los expositores Osvaldo Torres, Concejal de Peñalolén, el académico de FACSO, Prof. Carlos Ruiz y el dirigente del Movimiento Pobladores en Lucha, Lautaro Guanca, el pasado jueves se realizó en el auditorio de nuestra Facultad el foro “Política social hoy. Gestión municipal y actores sociales en Peñalolén". La instancia fue organizada por el Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica, agrupación estudiantil de nuestra Facultad.

Ante una concurrida asistencia, especialmente de estudiantes, el concejal Torres se refirió a diversas situaciones del contexto social y político que han influido en los movimientos sociales, tales como la globalización, los cuales han provocado una diversificación de éstos e incluso, un debilitamiento como referentes organizadores de la lucha social. “En la medida en que no hay un parámetro de transformación a nivel global que esté operando activamente como un metarelato que articule voluntades ciudadanas y políticas, ocurre que los movimientos sociales se transforman en movimientos de coyuntura y tienden a agotar su capacidad de concentración cuando existe una respuesta de canalización, lo que dificulta la continuidad, no solo de tipo contestataria, sino que de articulación con otros movimientos sociales”, expresó el concejal.

A nivel municipal, Osvaldo Torres hizo patente la dificultad de los municipios para responder a las problemáticas sociales, debido al mínimo poder para accionar que éstos tienen. “El carácter de los municipios en Chile es de un tipo más desconcentrado que descentralizado, tienen muchas responsabilidades pero poco poder y ante esto, poco poder de satisfacción de muchas de las demandas que emergen en el espacio local por parte de los movimientos sociales”, afirmó Torres.

El dirigente Lautaro Guanca expresó que existe una relación de conflicto con los municipios, ya que contienen una relación de dominación que primero ejerce el Estado, dominio que posee al ser quien tiene y reparte los recursos fiscales a los que los pobladores necesitan acceder. “El Estado tiene una relación de dominación hacia los sectores populares. Nosotros como pobladores mantenemos una relación de conflicto con las municipalidades. Éstas se han convertido en una suerte de nuevo ente patronal en los territorios donde nosotros nos desarrollamos. Finalmente, lo que hacen, es trasladar esa relación de dominio hacia las poblaciones”, recalcó Guanca.

Como una forma de romper con esa situación de dominio, el dirigente expresó que existe la idea de incorporarse a la fuente directa de los recursos, constituyéndose una administración popular de recursos fiscales para romper la relación de un Estado meramente subsidiario. “Hoy día el Movimiento Pobladores en Lucha, se acaba de constituir como una empresa de construcción, una sociedad limitada, que ofrece servicios de gestión inmobiliaria al SERVIU, para posteriormente, como pobladores, construir nuestras propias casas”, dio cuenta Guanca.

En su intervención, el profesor Ruiz expresó que sistemáticamente ha ganado la dominación en esta temática y que la exclusión de los sectores populares se ha dado con mayor fuerza en el régimen actual que en los otros tres gobiernos de la Concertación. Esto , debido a la instalación de “un saber tecnocrático” que hace que los problemas sociales terminen discutiéndose en mesas “que se reducen a una gestión para entendidos”, planteó el docente. “De esta manera se elimina capacidad política a las demandas que surgen de la ciudadanía. Además , se intenta desconocer los procesos de transformaciones sociales con explicaciones que minimizan y se desvían del tema de fondo, es decir, la emergencia de nuevas identidades sociales que comienzan a presionar: los asalariados y los jóvenes”, agregó el académico.

El Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica es una agrupación estudiantil de FACSO que se dedica a explorar formas de poner en práctica los conocimientos emanados de las Ciencias Sociales y ponerlos al servicio de las iniciativas de lucha y construcción de alternativa de actores sociales.

Más información en: http://www.construyendocritica.uchile.cl

Pamela Ramírez R.