Foro debate

El rol de las ciencias sociales en la opinión pública

Con la participación de académicos del ámbito de la comunicación y la opinión pública y miembros de revistas estudiantiles de nuestra Facultad, se llevó a cabo el pasado el martes el foro debate “El Rol de las Ciencias Sociales en la Opinión Pública. Una Mirada desde y hacia la Academia”. La instancia tuvo por fin establecer una discusión que ligó a las ciencias sociales con el quehacer de los medios de comunicación y fue efectuada en el marco de las Jornadas FACSO, las cuales finalizan mañana con una tarde recreativa.

a

Los panelistas hicieron un análisis de la relación entre los medios de comunicación y las ciencias sociales y el rol de estas disciplinas en la opinión pública.







a

Además del foro, la jornada incluyó una muestra de las investigaciones y publicaciones de la Facultad, así como la oferta de postgrados y el trabajo realizado por observatorios, centros y programas de FACSO.

En el contexto de las Primeras Jornadas FACSO la Dirección de Extensión y Servicios de FACSO realizó el pasado martes 6 de noviembre el foro debate titulado “El Rol de las Ciencias Sociales en la Opinión Pública. Una Mirada desde y hacia la Academia”, el cual buscó contribuir al análisis de la relación entre los medios de comunicación y las ciencias sociales y el rol de estas disciplinas en la opinión pública. Las intervenciones, fueron moderadas por el periodista de la Dirección de Comunicaciones de la Universidad, Rodrigo Mercado.

En la ocasión, el Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold , junto con dar la bienvenida, destacó la “vinculación siempre crítica y estratégica entre las ciencias sociales y los medios de comunicación de masas”, haciendo hincapié en la compleja sociedad mediatizada en la que hoy nos instalamos. A su vez, el profesor Arnold puso énfasis en el rol que deben tener los cientistas sociales en este marco. “No podemos desvincularnos como investigadores y como productores del conocimiento. Se debe generar debate acerca de estas temáticas que son muy importantes”, manifestó el Decano de FACSO.

La primera de las exposiciones de este foro estuvo a cargo del periodista y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de nuestra Casa de Estudios, Prof. Eduardo Santa Cruz, quien realizó la ponencia titulada  “La mediatización social y la vulgarización del conocimiento”. En ella, el investigador expuso ampliamente el escenario de la industria cultural, la producción de la información, así como las prácticas del periodismo y su discurso en el ámbito de la sociedad actual, “en proceso de mediatización general”.  Es así como actualmente los medios toman la tarea de simplificar el conocimiento científico, tema de gran interés hoy, reflejado en la progresiva creación de secciones llamadas de tendencias o tecnología. “Lo que hace la industria cultural moderna es cotidianizar la modernidad, es decir naturalizarla. Da sentido a esa experiencia ordinaria de vivir la vida en las claves civilizatorias modernas, a fin de cumplir ciertas funciones generales, tales como, la vulgarización del conocimiento científico y la difusión de las novedades tecnológicas”, expresó el Prof. Santa Cruz.

En su intervención, el docente del Dpto. de Sociología e investigador de la consultora Demoscópica , Prof. Guillermo Cumsille , se concentró en hacer un análisis sobre el rol que tienen los estudios de opinión pública en la actualidad, “convirtiéndose progresivamente en un nuevo protagonista de la escena pública”. El profesor puso énfasis en la importancia del buen uso que debe darse a estos estudios, sobretodo en los medios de comunicación, ya que éstos al publicarlos “influyen sobre la realidad, generando conocimiento social, cultural y político, y cuando son realizadas deficientemente, distorsionan la información que se entrega”, recalcó el académico.

El estudiante de Quinto Año de Sociología y miembro del Comité Editorial de la Revista Némesis , Juan Pablo Rodríguez , expuso el documento titulado “La función de la crítica”.  El estudiante manifestó que los cientistas sociales deben volver a rescatar el espacio de la crítica, pues es la única forma de salvar el paupérrimo escenario que hoy caracteriza al espacio público, con una masa despolitizada y el imperio de una ideología tecnocrática. Aún así, Rodríguez aclaró que no se trata de que las disciplinas de esta área sean las encargadas de construir la opinión pública. “Las ciencias sociales van a poder recuperar esa dimensión intelectual crítica, sólo si existe un espacio público desde donde nutrir su orientación. Las ciencias sociales deben dar cuenta de la fisura que constituye esta sociedad conflictiva, aún traumada por la dictadura. Una vez hecho esto, quizá podamos pensar en la constitución de un espacio público conflictivo”, planteó el integrante de la revista estudiantil Némesis.

Finalmente, el Director de la Revista Il Quattrocento y estudiante de IV de Antropología, Pablo Ortúzar, dio su visión sobre la relación de nuestra Facultad con los medios de comunicación y la opinión pública con su exposición “Las Ciencias Sociales en Chile: de la torre de marfil a la torre de Babel”. Ortúzar hizo un llamado de atención en cuanto a la relevancia que las ciencias sociales están teniendo hoy, afirmando que éstas se ubican al margen de los espacios comunicacionales. Para revertir la situación, el estudiante propone empezar a generar conexiones, agregando la necesidad de “comunicar el conocimiento que producimos a la sociedad, exponer nuestras ideas a la discusión, opinar en los medios de comunicación. La utilidad no excluye la abstracción ni menos al pensamiento crítico, al contrario, los potencian motivando la reflexión. Sólo bajando de nuestra fortaleza de cartón podremos comenzar a hacernos un espacio legítimo dentro del medio social”.

Ese mismo día, se instaló una exposición en el hall de nuestra Facultad para dar a conocer las diversas investigaciones y publicaciones elaboradas por académicos y estudiantes de la Facultad. Igualmente la muestra también contempló la oferta de postgrados y el trabajo realizado por observatorios, centros y programas de FACSO.

Para finalizar las Primeras Jornadas FACSO, el viernes 9 de noviembre se realizará una tarde recreativa, que incluye la final del campeonato deportivo, además de su versión femenina. A su vez, desde las 19:30 horas se llevará a cabo un café - concert en el hall de la Facultad. En la ocasión, se realizará la ceremonia de premiación las competencias de baby-fútbol y  se inaugurará la Pantalla FACSO. Más tarde, y para finalizar, todos están invitados a la fiesta de cierre.

Pamela Ramírez R.

Lorena Valderrama Z.

Comunicaciones FACSO

Jueves 08 de octubre de 2007

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO