“La educación como síntoma”

Revista Némesis realizó foro sobre educación

En la ocasión estudiantes y académicos de FACSO expusieron sobre la situación actual de la educación en nuestro país, reflexionando acerca de la desigualdad, las carencias del sistema y la utilización política de esta temática social. Además, el foro sirvió como plataforma para abrir la convocatoria de artículos para el próximo número de esta publicación.

El Comité Editorial de la Revista Némesis organizó el foro “La educación como síntoma: días para repensar al sujeto en América Latina”, en el que expusieron estudiantes y académicos de FACSO.

En el auditorio de FACSO se realizó el foro “La educación como síntoma: días para repensar al sujeto en América Latina”, organizado por el Comité Editorial de la Revista Némesis , una publicación de estudiantes de nuestra Facultad que se prepara para editar su sexto número.

La jornada contó con la presentación del estudiante de Tercer Año de Psicología Álvaro Jiménez, miembro del Comité Editorial de Némesis, quien planteó a nombre del Comité la necesidad de tomar una perspectiva crítica respecto al debate sobre educación, centrándose en que las carencias del sistema son consecuencia de una crisis a nivel general.

En la ocasión también expusieron los Académicos de FACSO Prof. Manuel Silva , Prof. Jorge Vergara y Prof. Víctor Molina quienes siguieron la misma línea temática de Álvaro Jiménez. El Prof. Silva se refirió acerca de la relación entre escolaridad y currículo, cómo esta relación permite evidenciar injusticias sociales y el modo en que estos elementos son utilizados como instrumento político. Por su parte, el Prof. Vergara se refirió a la ideología neoliberal y su influencia en la transformación de la educación chilena desde la década de los 80’ . Mientras que el Prof. Molina realizó un análisis sobre la relación existente entre educación subjetivación, individuación e integración social.

Así mismo, en el marco de este foro se lanzó la convocatoria de recepción de artículos para el sexto número de la Revista Némesis , a publicarse en noviembre o diciembre próximo. Esta nueva edición tendrá como temática central la educación y destinará pequeños espacios a artículos con aportes teóricos o metodológicos, realizados principalmente por estudiantes de FACSO, aunque también se publicarán algunas investigaciones de académicos de nuestra Facultad.

“Queremos que la invitación a mandar artículos se haga extensiva a todos los estudiantes, a fin de que la revista permita construir una plataforma reflexiva desde los propios estudiantes hacia temas de nuestra realidad social”, afirmó el Director de la Publicación, Sebastián Pérez, estudiante de Cuarto Año de Psicología.

Además de este foro, la Revista Némesis realizará dos más, uno a fines de septiembre y otro a mediados de octubre, en que también se tratarán temáticas referidas a la educación, para así motivar a los estudiantes a enviar sus trabajos y proponer líneas de debate que luego puedan ser parte de la publicación.

La fecha tope para enviar los artículos al mail revista.nemesis@yahoo.es es el próximo 2 de noviembre. A ese mismo correo se deben dirigir los interesados para cualquier duda o consulta relativa a las normas editoriales de Revista Némesis.

Constanza I. Donoso Mora

Lorena Valderrama Zenteno