En Filosofía y el ICEI

Académicos de FACSO participan activamente en foros de Encuentros Locales

Los profesores de nuestra Facultad, Jesús Redondo y el Senador Universitario, Rodrigo Baño, fueron parte de los paneles de discusión de dos foros realizados la semana pasada en el Instituto de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el marco de los Encuentros Locales del Encuentro Universitario: “La Universidad de Chile y el Estado: Hacia un nuevo trato”.

Los académicos de FACSO, Prof. Redondo y Prof. Baño, participaron como expositores en el ICEI y la Facultad de Filosofía y Humanidades, respectivamente.

Desde el 8 de octubre se vienen desarrollando las discusiones locales del Encuentro Universitario. En ese contexto,los académicos de FACSO, Prof. Jesús Redondo y el Senador Universitario, Prof. Rodrigo Baño , participaron comoexpositores en el Instituto de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Filosofía y Humanidades, respectivamente.

El pasado jueves, en su calidad de Director del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), el profesor Redondo fue parte del panel del foro “Modelos de Educación Superior. ¿Debemos aprender de la experiencia internacional?”. En la ocasión participaron también el investigador Harald Beyer, del Centro de Estudios Públicos y el Prof. Jorge Babul, Director del Programa Académico de Bachillerato.

En su intervención, el Prof. Redondo presentó ante la comunidad universitaria que se dio cita en el auditorio del ICEI, el artículo “El desalojo de la Universidad Pública ”, expuesto en el pasado foro local de nuestra Facultad y elaborado por el economista, Marcos Kremerman, en el contexto de una investigación de la OPECH.

Es así como de acuerdo al estudio, el académico indicó que el 2.17% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país se destina a la Educación Superior , siendo un 84% proveniente del sector privado, es decir, del bolsillo de las familias. Asimismo, manifestó que ha crecido la educación superior del país, pero en el sector privado.

Por otra parte, hizo presente una curiosa característica de las universidades públicas, diciendo que por decisión de éstas mismas, la mayor parte de sus alumnos están en las carreras técnicas como Ingeniería, Medicina y Economía, mientras las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales quedaron restringidas al sector privado. “En la Universidad de Chile ocho décimos de los alumnos están repartidos entre las carreras de Ingeniería, Medicina y Economía”, indicó el docente.

Senador Baño en Encuentro Local de Filosofía

Variadas fueron las opiniones que surgieron en el Encuentro Local de la Facultad de Filosofía, donde hubo inquietud por una reparación de las pérdidas que sufrió esta unidad de estudio en infraestructura, académicos, funcionarios y patrimonio cultural, durante el régimen militar. Entre los expositores que tomaron la palabra para debatir del tema, estuvo el académico de nuestra Facultad y Senador Universitario, Prof. Rodrigo Baño. Además, asistieron el Senador y Encargado de la Comisión Local de Filosofía, Hiram Vivanco, el académico de esa Facultad, Prof. Carlos Ruiz , la funcionaria de Filosofía y representante de las universidades públicas en el Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior , Myriam Barahona y el senador estudiantil de la Facultad de Economía, Andrés Hojman.

En el marco de la discusión en torno a la evolución que ha tenido el rol del Estado en Chile y cómo se ha ido instalando el discurso neoliberal en las políticas públicas, el Prof. Baño se refirió al papel subsidiario que tiene en la actualidad el Estado y el costo social para quienes no tienen una situación económica que les permita solventar servicios básicos privados. Ante esto, llamó a un debate para cuestionar dicho modelo.

Otro punto importante lo aportó el Vicedecano de la Facultad de Filosofía, Prof. Bernardo Subercaseaux, quien hizo evidente las enormes pérdidas que sufrió su Facultad, producto del desmantelamiento del régimen militar, tanto en dependencias físicas, patrimonio cultural en bibliotecas y a un importante número de académicos y funcionarios que contribuían a la excelencia de la escuela. De esta manera, el Prof. Subercaseux reafirmó la idea de que las Ciencias Sociales fueron arrasadas y, acogiéndose al proyecto de la actual rectoría de revitalizar las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales, manifestó que existe una doble razón para demandar una reparación del daño sufrido.

Pamela Ramírez R.

Lorena Valderrama Z.