Ixzy Woodbridge

Egresada de FACSO impulsa incorporación de variable de género en títulos de la Universidad de Chile

El año 2006 la Licenciada en Educación Parvularia y Básica Inicial, Ixzy Woodbridge envió una carta al Rector, Prof. Víctor Pérez, expresando su disconformidad porque los títulos profesionales y grados académicos de nuestra Casa de Estudios no reconocían al género femenino. Luego de un año de estudios y debates dentro de la Universidad, el Rector anunció el domingo pasado la incorporación de la variable de género en la denominación de los títulos y grados que la Casa de Bello otorga.

La iniciativa de la Licenciada en Educación, Ixzy Woodbridge, impulsó que la Universidad integrara la variable de género en la denominación de títulos profesionales y grados académicos de nuestra Casa de Estudios.

Corría el año 2006 y la egresada de Educación Parvularia y Básica Inicial de nuestra Facultad, Ixzy Woodbridge fue a recoger el diploma de Licenciatura de una amiga que se encontraba fuera del país. Grande fue su sorpresa al notar que el documento decía “Licenciado en Educación”, a pesar de pertenecer a una mujer, y más aún al enterarse de que no se trataba de un error de imprenta.

“Le dije a la secretaria que había un error porque decía licenciado y debería decir licenciada. Me miró y se rió, explicándome que era genérico. Me dijo que no lo podía cambiar porque eso estaba así por decreto. Así que por esto decidí escribirle al Rector y hacerle sentir mi disconformidad al respecto”, explica la egresada, quien por esos días asistía al diplomado del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL) de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Es así como el Rector, tras recibir la carta de Ixzy, decidió impulsar su propuesta. Por medio de la Dirección Jurídica, se comenzaron a analizar las implicancias de esta iniciativa, además se solicitaron informes al Departamento de Lingüística y al CEGECAL; así como al Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho. Todos estos organismos coincidieron en la importancia de aplicar esta medida.

La misma Ixzy, junto a la también Licenciada en Educación, Sandra Rubilar, participó en la elaboración del informe del CEGECAL, aportando en la recopilación de datos de otras universidades del país respecto del tema de la inclusión de la variable de género en los títulos profesionales y grados académicos, develando que la presencia de la distinción de género es casi nula.

Tras pasar un año desde su carta, el Rector anunció el pasado domingo, en el marco de la celebración del aniversario 165 de nuestra Casa de Estudios, que el Consejo Universitario aprobó la inclusión de la variable de género en los grados académicos y títulos profesionales que se otorgan en la Universidad, medida implementada por primera vez en Chile.

De esta manera, las mujeres que obtengan grados y títulos en la Universidad de Chile, serán denominadas y reconocidas como “licenciadas”, “arquitectas”, “abogadas”, “ingenieras”, “médicas”, entre otras.

Ixzy valoró que su carta se haya traducido en la inclusión de la distinción de género, manifestando la relevancia que tiene ésta para la identificación de la mujer en la sociedad. “Es importante, porque es una manera de visibilizar a las mujeres que están representadas muy injustamente en el mundo de lo simbólico. Si partimos de la base de que el lenguaje crea imaginarios y construye un mundo simbólico, debiéramos estar representadas de la manera en que estamos en la vida real, y no siempre opacando nuestra participación. Creo que esto contribuye a sacar a lo masculino como representante único de la humanidad”, destacó la licenciada, próxima a titularse con una tesis que justamente abarca el tema del género.

El Decano de la Facultad, Prof. Marcelo Arnold, junto con resaltar el valor que tiene la incorporación de la variable de género en los títulos y grados de la Universidad de Chile, destaca la manera en que iniciativas como la de Ixzy, “transforman estructuras tradicionales”, lo que de acuerdo a él “constituye un ejemplo para contrarrestar la también tradicional pasividad y mirada contemplativa frente a los obstáculos sociales y culturales que apreciamos”.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.