Prof. Manuel Antonio Garretón

FACSO realiza homenaje a ganador de Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007

El docente galardonado de nuestra Facultad destacó el rol de las Ciencias Sociales para el desarrollo del pensamiento social del país y manifestó que el reconocimiento recibido hace unos días no le pertenece a él sino “a la gente de todas las Ciencias Sociales”.

a

El nuevo Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón, junto al Decano Prof. Marcelo Arnold




En una emotiva ceremonia realizada ayer en el auditorio de nuestra Facultad, la comunidad FACSO realizó un homenaje al nuevo Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales y académico del Departamento de Sociología, Prof. Manuel Antonio Garretón.

En presencia de estudiantes, académicos y autoridades, el recién galardonado se mostró agradecido por el reconocimiento otorgado por el Gobierno, el cual declaró no pertenecerle a él, sino a todos quienes están involucrados en el campo de las Ciencias Sociales. “La importancia que tiene este premio va mucho más allá de mi persona. La materialidad se la lleva uno, pero este es un premio que no es mío. Es de todos los sociólogos y sociólogas, antropólogos y antropólogas, las y los cientistas políticos, psicólogos y psicólogas sociales y de quienes, aún no teniendo la disciplina profesional, se identifican con las Ciencias Sociales. Es un premio a los fundadores, a la generación inicial, entre los cuales estaba nuestro colega Enzo Faletto. Lo digo de forma muy sentida, este es un premio a la gente de todas las Ciencias Sociales”, expresó el docente.

El Prof. Garretón manifestó que con este premio, se salda una deuda que el país tenía con las Ciencias Sociales y reflexionó acerca de la importancia de sus disciplinas para el desarrollo de un pensamiento social en tiempos de democracia y del rol que éstas tuvieron en tiempos de dictadura. Asimismo, el académico expresó sus motivaciones y su relación con el saber social en sus años de profesión, además de su mirada personal acerca del devenir de las Ciencias Sociales.  “Las Ciencias Sociales son tres cosas: es la ciencia, la lucha por conocer la dimensión intelectual y además es una profesión. El gran riesgo de hoy para ellas es la separación de estas dimensiones. Los científicos por su cuenta, dedicados a las cosas metodológicas, los intelectuales iluminados y separados, y los profesionales, dedicados solamente a su éxito profesional. Mi impresión es que si en algo puedo servir y he servido, es en tratar de mantener juntas estas dimensiones”, acotó el Premio Nacional.

El Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold felicitó al galardonado y destacó el importante aporte del académico para FACSO y las disciplinas de las Ciencias Sociales. “Para nuestra Facultad es un orgullo que un colega nuestro haya sido homenajeado y reconocido como Premio Nacional de Ciencias Sociales. En los hechos, el premio a Manuel Antonio Garretón es un hito en las Ciencias Sociales chilenas, pues es el primer cultor de estas disciplinas que recibe tal reconocimiento. Además, el Profesor Garretón representa a una tradición de intelectuales con formación académica rigurosa, que no han abandonado el pensamiento crítico en sus análisis”, declaró nuestro Decano.

Por su parte, el Director del Departamento de Sociología, Prof. Claudio Duarte expresó que el estímulo otorgado al docente, es la inauguración de un proceso de celebración de los 50 años de la carrera de Sociología en la Universidad de Chile, que se cumplen el próximo año. Además, enfatizó que la línea investigativa sobre la realidad social de América Latina desarrollada por el profesor Garretón, es muy relevante para la formación de nuevos sociólogos, por lo que se planea que el académico lidere a futuro un núcleo de investigación sorbe el tema latinoamericano dentro del departamento de Sociología. “Su aporte es muy destacable por la pertinencia e intensidad de las investigaciones que ha desarrollado por tanto tiempo. En ese sentido, se abren una serie de ideas en la perspectiva de la necesidad que tenemos de instalar dentro de la formación de estudiantes de Pregrado a lo latinoamericano como eje central”, señaló el Prof. Duarte.

El representante de los y las estudiantes de Sociología, Lucas Cifuentes, expresó a nombre de sus compañeros, la certeza que tienen como alumnos del Profesor Garretón de la importancia del docente para su disciplina y las Ciencias Sociales en Chile, más allá de su calidad de Premio Nacional. Igualmente, el estudiante llamó a que el académico continúe practicando las Ciencias Sociales dentro de las aulas, tal como lo ha hecho durante su destacada trayectoria.

Su Trayectoria

El Dr. Manuel Antonio Garretón es sociólogo titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctorado en l'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Francia. En su trayectoria, ha estado presente en el debate político-intelectual de Chile y América Latina a través de su producción científica- intelectual, manifestada en publicaciones, columnas, y entrevistas en foros y medios de comunicación.

Actualmente, se desempeña como Profesor Titular del Departamento Sociología de nuestra Facultad y como profesor de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional San Martín de Argentina. En el ámbito de la investigación sus principales áreas de estudio se refieren a las políticas públicas y demandas sociales; procesos políticos; autoritarismo, regimenes militares y democratización; Estado, democracia y sociedad; Movimientos sociales y actores sociales; cultura y políticas culturales; ideologías y procesos sociales; evolución de las ciencias sociales, la sociedad contemporánea y los modelos de modernidad.

Otros galardones recibidos anteriormente por el Dr. Garretón lo han reconocido como “Mejor Profesor del Programa de Magíster de Ciencia Política”, del Instituto de Ciencias Políticas de Nuestra Universidad, en las promociones 2000-2001 y 2001-2002. De igual manera, en el año 2002 fue reconocido como “Mejor Docente de Pregrado” de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Lorena Valderrama

Pamela Ramírez

Comunicaciones FACSO

Martes 4 de septiembre 2007

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO