Con Foro sobre especialización y división de las ciencias antropológicas

Revista Il Quattrocento lanza su primer número

La publicación de carácter estudiantil fue presentada en un foro – debate, organizado por su equipo editorial, en el cual exponentes de la antropología expusieron desde sus áreas de trabajo sus opiniones con respecto a la especialización, la división de la carrera, los requerimientos del mercado y el aporte de esta ciencia al desarrollo de la sociedad.

Pablo Briceño, Licenciado de Antropología Social y Director de la publicación.

Hace dos años nació la inquietud de un grupo de estudiantes de antropología, insatisfechos con el desarrollo de la carera de antropología y el quehacer de esta ciencia,  de abrir un espacio de crítica,  discusión y análisis sobre el desarrollo de la disciplina en sus aspectos académicos y formativos.

Es así como surge la Revista Il Quattrocento , la cual hace honor con su nombre al primer siglo del renacimiento, haciendo un símil a la realidad que vive la antropología hoy en día. A través del financiamiento otorgado por el Premio Azul del año 2005, esta iniciativa lanzó este martes su primer número, que incluye principalmente ensayos, investigaciones y artículos de egresados y estudiantes de antropología de FACSO, incorporando documentos de todas las áreas de desarrollo de la disciplina, como es el caso de la antropología sociocultural, la arqueología, lingüística y la antropología física.

Para esta primera presentación el equipo de Il Quattrocento organizó el foro titulado “El problema de la  especialización  y división de las ciencias antropológicas en Chile". En éste, cuatro expositores debatieron sobre los problemas actuales a los cuales la disciplina se enfrenta. El Director del Departamento de Antropología de FACSO, Prof. Mauricio Uribe ; el Jefe del Área de Antropología Física, Dr. Germán Manríquez; el antropólogo social e investigador asociado al PNUD, Daniel Flores ;  y el Licenciado de Antropología de la Universidad de Chile, Nicolás Montalva presentaron sus distintas reflexiones con respecto a la compatibilidad de los planteamientos de la carrera de antropología de la Universidad de Chile con los requerimientos del mercado.

Llamando a generar un diálogo entre estudiantes, académicos e intelectuales sobre le estado de la disciplina, es que el Director de la publicación, Pablo Briceño, Licenciado en Antropología Social, invitó a los estudiantes de la carrera a sumarse a este proyecto, ya que los actuales integrantes del comité editorial finalizaron su pregrado en FACSO o están próximos  a hacerlo.

Una revisión histórica sobre el desarrollo de las ciencias antropológicas es lo que presenta el artículo de los licenciados en antropología, Pablo Briceño y Nicolás Montalvo, miembros del equipo editorial de “Il Quattrocento”.

“Historia de la antropología como fragmento de una ciencia general” se titula este documento que reflexiona sobre la antropología la cual, según sus autores, siempre tuvo un trasfondo en común y que su fragmentación es reciente. Un breve repaso a las escuelas antropológicas (inglesa, francesa y estadounidense) sirven como ejemplo para mostrar como, desde diferentes perspectivas, se entiende la antropología con puntos en común, porque pese a las diferentes posturas que tenían los antropólogos, siempre trabajaron pensando en mejorar una ciencia en particular.

La lingüística y la antropología como ciencias gemelas es lo que plantea el Mg. Cristián Lagos, antropólogo social y profesor del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile,  en “Antropología, lingüística y etnolingüística”. El autor realiza un repaso por las más importantes corrientes teóricas en esta área para analizar la actual relación que existe entre el fenómeno cultural y el lingüístico.

En la sección ensayos, diversos temas son abordados con una pluma crítica e informada: la actividad intelectual francesa al alero del movimiento MAUSS; una problematización en torno a cuestionamientos teóricos básicos sobre fenómenos sociales, basado en la experiencia en terreno del autor; una revisión al antagonismo entre criminalidad y criminalización; y el análisis de la malla curricular de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile, la cual incluye dentro de su bibliografía básica una visión sesgada de conceptos fundamentales de las ciencias sociales.

La investigación tiene un espacio reservado en Il Quattrocento. La subsistencia de clases sociales bajas en el México de Porfirio por parte del Estado en un contexto de modernización; los cambios sociales de poblaciones de Arica desde el arcaico tardío al formativo, basados en los análisis de tres investigadores en tres cementerios locales; la profundización en los aspectos de la organización social de la Cultura Copiapó , separada recientemente de la cultura diaguita y estudiada a partir de cerámicas del Pukara Manflas; y los efectos de la deformación craneana intencional en la población del cementerio de Pica 8, en el norte de Chile, son las temáticas en las cuales se centran dichos estudios.

Paulina Pérez y Lorena Valderrama

22 de mayo de 2007