Unidad de Informática de Facso

Diez meses de gestión a cargo del Dr. Francisco Osorio

En un nuevo periodo en la Unidad de Informática de FACSO, su coordinador el Dr. Francisco Osorio, quien parte la próxima semana invitado a la Universidad de Manchester, hace un balance de las tareas realizadas y las proyecciones con que su equipo de trabajo intentan darle un nuevo rostro a la facultad.

Luego de diez meses de gestión en Informática, el Dr. Osorio parte a la Universidad de Manchester.

En septiembre de 2006 el profesor y antropólogo, Dr. Francisco Osorio , se hizo cargo de la Unidad de Informática FACSO, proponiéndose cambiar la percepción que tenía gran parte de la comunidad de FACSO frente al entonces Programa de Informática. Para ello, el Dr. Osorio creó un equipo que hoy integran junto a él otras cuatro personas: Jorge Elizalde (Ingeniero), José Ihnen (Webmaster), Carlos Astudillo (programación) y Juan Mejía (redes).

A diez meses de la puesta en marcha de un nuevo plan de informática, el profesor Osorio hace un balance de lo realizado y las futuras proyecciones de su trabajo. “Cuando asumí como Coordinador de la Unidad de Informática de FACSO, me propuse crear un equipo que estuviera al servicio de los académicos, del personal de colaboración y de los alumnos, para así desarrollar nuevos productos y que fuera una unidad accesible a la comunidad, incluso en términos de soporte”, cuenta.

Entre las iniciativas llevadas a cabo en 2007 por la Unidad de Informática destaca la nueva forma de administrar la información necesaria para la gestión de las diferentes unidades de la Facultad, para ello se ha creado una base de datos concreta con el objeto de almacenar y consultar información referente a la administración académica y funcionaria.

Otro aporte del equipo liderado por el Dr. Osorio ha sido el trabajo en torno a la página web de FACSO, que hoy tiene un nuevo diseño y lo que es más importante, su contenido en términos de información necesaria para los estudiantes, académicos y funcionarios, es mucho más completo.

Así también, la Unidad de Informática ha capacitado durante este año a secretarias de la facultad, a estudiantes y académicos para que estos aprendieran a usar diversos programas computacionales, así como sistemas de bases de datos que antes estaban imposibilitados de manejar, según cuenta el director de Informática.

Las proyecciones de la Unidad de Informática para este año es crear un sistema completo de intranet, que permita que todos los departamentos de FACSO tengan acceso a la mayor cantidad información que al interior se genera. Además en 2007 se proyectan cursos de capacitación en tecnologías de información y comunicación para los integrantes de la Unidad de Informática, para los estudiantes y para el personal de colaboración. Durante este año también se contempla crear nuevos productos que puedan ser ofertados fuera de la Universidad y así externalizar los servicios de la Unidad. “Somos un equipo que está al servicio de la facultad, somos eficientes, desarrollamos productos y realizamos una tarea seria que puede aún mejorarse”, concluye el Dr. Osorio.

La próxima semana el Dr. Francisco Osorio dejará la Unidad de Informática de FACSO a raíz de una invitación hecha por la Universidad de Manchester para integrarse como profesor invitado al Departamento de Antropología de dicha casa de estudios, durante un periodo de cuatro años. Cabe destacar que el profesor Osorio ha cumplido una importante labor como editor y director de las Revistas de FACSO Cinta de Moebio y Revista MAD, las cuales en 10 años a su cargo han editado 43 números.

Unidad de Informática: José Ihnen (Webmaster), Juan Mejía (redes), Profesor Francisco Osorio(Coordinador), Carlos Astudillo (programación) y Jorge Elizalde (Ingeniero)

Constanza Donoso Mora

Comunicaciones Facso