Presentan Informe 2006 del Observatorio de Equidad de Género en Salud

Lanzamiento del documento se realizará hoy martes en la Casa Central de la Universidad de Chile, e incluye información relevante para evaluar el derecho equitativo a la salud de mujeres y hombres. Departamento de Sociología de la FACSO es uno de los centros académicos que apoya esta iniciativa.

La Profesora Marcela Ferrer, del Departamento de Sociología, apoya el trabajo del Observatorio de Equidad de Género.

El informe 2006 del Observatorio de Equidad de Género en Salud será presentado este martes 13 en la Casa Central de la Universidad de Chile. Esta organización, apoyada por el Departamento de Sociología a través de la Profesora Marcela Ferrer , dará cuenta de los principales avances en el derecho a la salud de mujeres y hombres, temas que siguen pendientes en esta materias e incluso aquellos que muestran un retroceso en comparación a informes de años anteriores.

Entre los avances que el Observatorio de Equidad de Género y Salud presenta en el Informe 2006 destacan la aprobación de las “Normas Nacionales de Regulación de la Fecundidad”, grupo de medidas tendientes a aumentar la equidad en el acceso a la anticoncepción de emergencia; y el Programa de Apoyo al cuidado de familiares postrados.

Otro de los aspectos que destaca el documento es la mayor participación de las mujeres en cargos de poder en el área de la salud, en comparación con su baja participación en los niveles medios y de participación ciudadana en general.

La académica Mg. Marcela Ferrer, del Departamento de Sociología, ha colaborado con el Observatorio de Equidad de Género y Salud, junto a profesionales de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina y el Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, entre otros centros académicos de experticia en la materia.

El Observatorio de Equidad de Género y Salud es un instrumento de vigilancia ciudadana de las políticas de salud, que busca desde la perspectiva del derecho equitativo a la salud de mujeres y hombres difundir en la sociedad civil chilena información veraz y confiable sobre estas materias.

La presentación será  realizará en la Sala Domeyko de la Universidad de Chile este martes 13  a las 9:00 horas y contará con la participación del Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez; la Ministra de Salud, María Soledad Barría; y la titular del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz. Por parte de la Organización Panamericana de la Salud asistirán Juan Manuel Sotelo y Martín Abregú de la Fundación Ford , institución que apoya las labores de investigación del Observatorio de Equidad de Género en Salud.

Martes 13 de marzo de 2007