Del Departamento de Psicología

Estudio sobre continuidad y cambio en la relación de pareja

La investigación del académico del Departamento de Psicología, Profesor Juan Enrique Wilson, persigue explicar la continuidad y el cambio en las relaciones interpersonales, las denominaciones que los jóvenes le asignan a éstas y las distintas trayectorias que siguen las parejas después de una ruptura.

a

La investigación del académico del Departamento de Psicología, Profesor Juan Enrique Wilson, persigue explicar la continuidad y el cambio en las relaciones interpersonales.





Pedro y María dicen que son pololos, y que lo han sido por largo tiempo. Francisco y Daniela dicen que terminaron su pololeo, pero siguen siendo mejores amigos. Roberto y Susana, aunque ya no definen su relación como de pololeo, señalan que sí son “amigos con ventajas”. Raúl y Josefina dicen que fueron pololos, pero que ahora no existe relación alguna entre ambos. ¿Qué explica que estas cuatro díadas hayan seguido distintas trayectorias relacionales? ¿Por qué la relación entre dos personas a veces conserva su naturaleza, otras veces cambia hacia una relación de otro tipo (por ejemplo, de pareja a amigos, o viceversa), o en otras ocasiones se disuelve por completo?

El estudio “Continuidad y cambio en la relación de pareja” del académico del Departamento de Psicología, Prof. Juan Enrique Wilson , busca responder a estas interrogantes, a través de un modelo teórico elaborado por los docentes de la Purdue Universit , Christopher Agnew y Ximena Arriaga, junto al profesor de nuestra Facultad.

Este modelo, que permitirá además comparar la trayectoria de las relaciones de pareja en estudiantes estadounidenses y chilenos, siendo posible evaluar las similitudes y diferencias, fue presentado en marzo de este año en el Décimo Simposio de Psicología Social celebrado en Sydney y constituye uno de los capítulos de un libro en relaciones sociales, que será publicado en la revista Social relationships: Cognitive, affective and motivational processes. New York: Psychology Pres (J. P. Forgas & J. Fitness (Eds.).

“Nos interesa examinar varios aspectos de la evolución de las relaciones interpersonales, por ejemplo, cuántas personas conservan un cierto grado de amistad una vez que su relación de pareja ha terminado, con qué frecuencia la ruptura ha sido decidida de forma unilateral o por ambos, qué rol juegan en ello los sentimientos de los propios involucrados en comparación con factores externos, por mencionar sólo algunos aspectos”, explicó el docente del Departamento de Psicología de FACSO.

En estos momentos, la investigación del profesor Wilson se encuentra en una fase de recolección sistemática de datos para validar empíricamente el modelo en su totalidad. Para ello invita a participar en su estudio a todos los estudiantes de la Universidad que estén actualmente involucrados en una relación de pareja. “Sería muy estimulante que nuestros estudiantes colaboraran de forma masiva en este estudio, particularmente porque coincide con la celebración de los 60 años de la carrera de psicología en nuestra Universidad. Además, el estudio se origina en el ámbito de las ciencias sociales, que, como el Rector ha señalado, requiere incrementar el desarrollo de su investigación. Por lo tanto, espero que podamos hacer algún aporte con nuestro estudio a dicho desarrollo”, afirmó en Prof. Wilson.

La participación en este estudio de parejas, que se realizará a través de Internet, mediante un cuestionario electrónico que contiene preguntas de alternativas, es voluntaria, confidencial, anónima y segura. Entre quienes participen en la encuesta, como compensación, se sortearán premios y se les enviará un resumen con los resultados principales del estudio, si así lo solicitan.

Los interesados en participar deben ingresar a https://www.psychdata.com/s.asp?SID=121374, para obtener mayor información, indicar su consentimiento de participación y acceder al cuestionario de “Continuidad y cambio en la relación de pareja”.

Profesor Juan Enrique Wilson , Departamento de Psicología

Constanza I. Donoso Mora

Lorena Valderrama Zenteno

Comunicaciones FACSO

Viernes 3 de agosto de 2007

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO