Cooperación Internacional de académico mexicano

Proyecto Fondecyt del Departamento de Psicología recibe a profesor visitante

El Dr. César Cisneros, de connotada experiencia en el uso de metodologías cualitativas y docente de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (México), apoyará en ese ámbito del conocimiento una investigación del a cargo de la académica de FACSO, Prof. Isabel Piper.

El equipo de investigadores del proyecto “Usos del espacio, identidades sociales y políticas del recuerdo: Análisis psicosocial de lugares de memoria de los conflictos violentos de nuestro pasado reciente”, junto al Profesor César Cisneros.

Este año, la investigación “Usos del espacio, identidades sociales y políticas del recuerdo: Análisis psicosocial de lugares de memoria de los conflictos violentos de nuestro pasado reciente”, de la docente del Departamento de Psicología, Prof. Isabel Piper , fue beneficiada con fondos del XI Concurso de Incentivo a la Cooperación Internacional Fondecyt , para recibir el apoyo de expertos extranjeros en el proceso de investigación.

En ese marco, el Dr. César Cisneros -psicólogo social mexicano experto en metodologías cualitativas de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (México) y editor para Iberoamérica de la Revista Electrónica “Forum Qualitative Social Research”- fue invitado a trabajar en el ámbito metodológico con el equipo que está llevando a cabo este estudio.

Desde la semana pasada, el Dr. Cisneros se ha reunido con el equipo investigador (compuesto por la Profesora Piper y los co-investigadores Catalina Arteaga , Marcia Escobar, María José Reyes y Roberto Fernández , además de tesistas y estudiantes de FACSO) y ha visitado junto a ellos algunos lugares del recuerdo como el Puente Bulnes, el Memorial de las Mujeres y el Cementerio General. Estos sitios serán incluidos en la investigación, que tiene por objeto estudiar, a través de diversas organizaciones de derechos humanos, aquellos lugares de memoria colectiva de la Región Metropolitana.

En estos momentos, la investigación de la Profesora Piper , se encuentra en el primero de dos años de investigación, en la etapa destinada a recabar datos; y es en esta fase del estudio, que la vasta experiencia del profesor Cisneros en la realización de investigaciones cualitativas ha sido un aporte fundamental. “Su apoyo en el ámbito computacional, a través de un software de análisis, ha sido un gran aprendizaje en términos del modo de observación que él nos platea, sobre todo, porque nuestra investigación pretende incorporar imágenes visuales, tanto fijas como en video”, afirmó la docente Isabel Piper.

Ésta no es la primera ocasión en que el Profesor Cisneros visita nuestra Facultad, ya que en diciembre de 2004 fue invitado por el Magíster de Antropología y Desarrollo de FACSO a dictar el seminario “Metodología cualitativa y programas de computación”. En esta oportunidad, El Profesor Cisneros aprovechará su estadía en FACSO para dar la Conferencia: “Investigación Cualitativa: ¿las periferias también tienen centro?” este jueves a las 18.00 horas en Auditorio de nuestra Facultad.

Constanza I. Donoso Mora

Lorena Valderrama Zenteno