La directora del Programa anunció que seguirán trabajando con los profesores que recibieron la capacitación

Exitosa Clausura de Programa sobre Sexualidad de FACSO

Más de 500 profesores de prebásica hasta enseñanza media participaron en la capacitación, impulsada por la académica Irma Palma del Departamento de Psicología en convenio con el MINEDUC. Para este año, se espera llegar a cinco mil nuevos profesores de todas las asignaturas.

a

Prof. Irma Palma, académica del Departamento de Psicología, desarrolló este curso.





a

Autoridades distinguieron a los 23 mejores promedios de la capacitación.

Este miércoles 25 tuvo lugar en la Sala Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, la clausura de una importante iniciativa liderada por la académica del Departamento de Psicología de FACSO, Prof. Irma Palma , en conjunto con el Ministerio de Educación. Se trata del Programa de Capacitación en Educación de la Sexualidad y la Afectividad , postítulo dirigido a docentes de 1º ciclo, 2º ciclo básico y enseñanza media.  

Con la presencia del Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold , el Director del Departamento de Psicología, Prof. Jesús Redondo , el Prorrector Jorge Las Heras y la jefa de División de Educación del MINEDUC, Mónica Luna, entre otros representantes del Ministerio, se culminó este programa que capacitó a cientos de profesores de las más diversas regiones de Chile sobre un tema crucial en la educación de los jóvenes y que muchas veces no es tratado en las aulas, como es la sexualidad y la afectividad.

Emocionados y satisfechos, los docentes escucharon las palabras de Mónica Luna, quien en su discurso destacó la necesidad de seguir avanzando para alcanzar la equidad en la educación. Para entregar una educación de calidad y lograr los mejores resultados, enfatizó,  es importante que los profesores estén motivados a estimular a cada uno de sus estudiantes.

La directora del Programa, académica Irma Palma , entregó un diploma a los 23 profesores que alcanzaron los mejores promedios, quienes además recibieron un regalo de parte de las autoridades en reconocimiento a la excelencia demostrada durante la capacitación.

Como parte de una línea de trabajo, la académica anunció que los docentes que participaron en esta capacitación serán invitados a continuar desarrollando la experiencia, formando parte a partir de este año de una comunidad de enseñanza sobre sexualidad y afectividad.

La especialista en temas de sexualidad explicó que el desafío de esta iniciativa será construir prácticas pedagógicas en este campo y que en “ninguna encuesta en los próximo años pueda decirse que no hay educación sexual”. En la ocasión, señaló además que este año el programa capacitará a 5.000 profesores de todas las asignaturas, con el desafío de llegar al 2010 con una educación sexual para todo el país.

La profesora María Alejandra Varas, de Cauquenes, se dirigió a los presentes en representación de los recién egresados, oportunidad que aprovechó para agradecer los conocimientos recibidos que les permitirán comprender mejor a los estudiantes en el desarrollo de su sexualidad y afectividad.

La extirpación del Instituto Pedagógico del alero de la Universidad de Chile fue un golpe terrible sufrido durante la dictadura militar, explicó el Prorrector Jorge Las Heras. No obstante, observó el rol histórico de nuestra universidad de formar profesores para Chile es una tarea que gracias a este tipo de iniciativas se está recuperando.

La máxima autoridad de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold , manifestó su satisfacción con los resultados de este programa gracias a “la convocatoria de 500 docentes y por la proyección que tiene”.

 “La Facultad de Ciencias Sociales también quiere ampliar esta iniciativa donde se abarquen distintas dimensiones, no sólo sobre sexualidad y afectividad, sino que también en otros aspectos que se proyecten en la educación, como el tema infancia, que es otro de los temas que la Facultad sigue en su línea de trabajo”, señaló.

Consultada sobre la proyección de esta iniciativa, la Prof. Irma Palma indicó que se podrán lograr experiencias mucho más significativas en educación de sexualidad y afectividad si se realiza un trabajo sistemático durante los próximos años.     

En este sentido, reconoció la importancia de que este año se aumente a cinco mil los profesores que podrán recibir esta capacitación, iniciativa que continuará con el apoyo del Ministerio de Educación y nuestra Facultad de Ciencias Sociales.

Texto: Paulina Pérez

Fotos: Pablo Madariaga. U de Chile / Paulina Pérez

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO