Jornada “Metálogos, Diálogo y Tiempo en la Práctica Clínica”

Diálogo y tiempo en la psicoterapia

Ayer jueves se realizó la jornada “Metálogos, Diálogo y Tiempo en la Práctica Clínica. Una jornada de discusión en torno a la epistemología y la práctica clínica”, en la que participó el siquiatra y psicoterapeuta sistémico y co- director de Episteme, sede del Centre Milanese de Terapia Della Famiglia, Paolo Bertrando. La instancia fue organizada por el Equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica de CAPs (eQtasis) y Episteme, sede del Centre Milanese de Terapia Della Famiglia.

a

Ayer jueves en el auditorio de la Facultad de Artes se realizó “Metálogos, Diálogo y Tiempo en la Práctica Clínica. Una jornada de discusión en torno a la epistemología y la práctica clínica”, en la que participó el siquiatra y psicoterapeuta sistémico y director de Episteme, sede de la ciudad de Torino del Centre Milanese de Terapia Della Famiglia, Paolo Bertrando.

En la instancia, que fue organizada por el Equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica de CAPs (eQtasis) y Episteme, sede del Centre Milanese de Terapia Della Famiglia, participaron cerca de 120 personas, entre estudiantes de pregrado y postgrado, egresados y profesionales de la psicología, todos en su mayoría dedicados a la psicoterapia con enfoque sistémico.

Luego de las palabras de bienvenida de la Vicedecana de nuestra Facultad, Prof. Elisabeth Wenk , el psicoterapeuta italiano presentó la ponencia “Diálogo, tiempo, sistema”. En ella Bertrando abordó la posición del terapeuta respecto del diálogo en la psicoterapia, planteando la evolución que ha sufrido la figura del terapeuta a través de los años, definiendo cómo éste se relaciona con sus pacientes. De esa evolución, opta por un terapeuta “como interlocutor con opinión”, el cual “Es como un hilo conductor que abre la conversación, pero que al mismo tiempo pone algo de sí mismo en ella, pues no puede no hacerlo. Son terapeutas con un estilo muy discreto, pero siempre con bastante opinión e hipótesis”, manifestó el psiquiatra.

Asimismo, Bertrando definió al diálogo terapéutico como una instancia compleja, “una creación común de sentido”, en la cual se contraponen posiciones y ninguna de ellas es absoluta. “Siempre es posible llegar a una conciliación, siempre y cuando se acepte que nunca se llegará a un verdad absoluta. El diálogo es también una lucha. El resultado de esta lucha y lo esencial del diálogo, no es que valga la visión de uno sobre la del otro, sino que surja una comprensión recíproca, y esto es fundamental para lograr llegar a un cambio terapéutico”, recalcó el psicoterapeuta.

La instancia se extendió hasta la tarde, en donde el tema a abordar fue la visión del terapeuta en relación al tiempo en la psicoterapia. La jornada contó con la participación del psicoterapeuta sistémico argentino, Hugo Hirsch, además de Ximena Dávila y Humberto Gutiérrez, co- directora y profesor del Instituto de Formación Matríztica, respectivamente. A su vez, en los comentarios intervinieron especialistas en psicoterapia destacados en el ámbito nacional, entre ellos, la directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor , Ana María Zlachevsky, Fernando Coddou y Carmen Luz Méndez del Instituto de Terapia Familiar, y el académico de la Universidad Católica , Roberto Aristegui.

De acuerdo al coordinador de la actividad, el psicólogo y académico del Dpto. de Psicología, Felipe Gálvez, la jornada “se trató de un espacio de discusión muy interesante” y además, se instaló una nueva forma de exposición. Esto, pues a un costado de los expositores se instaló una mesa para comentaristas, “un equipo reflexivo que hizo meta-comentarios respecto de la presentación de los relatores. Fue toda una novedad, gustó harto y además sirvió para hacer participar a más relatores”, explicó el psicólogo.

Pamela Ramírez R.

Lorena Valderrama Z.

Comunicaciones FACSO

Viernes 26 de octubre de 2007

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO