Organizada por eQtasis

Jornada de psicoterapia en FACSO

En la ocasión participaron como expositores el terapeuta y epistemólogo italiano Marco Bianciardi y el psicólogo y Doctor en Filosofía Roberto Aristegui. Además, se exhibieron dos videos de sesiones de psicoterapias y una entrevista al terapeuta argentino Hugo Hirsh.

Durante el encuentro se exhibieron dos videos sobre terapias realizadas por el psicoterapeuta y epistemólogo Marco Bianciardi.

El miércoles recién pasado se realizó en el Auditorio de FACSO la “Jornada de Psicoterapia: La posición del Terapeuta”, organizada por el Equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica (eQtasis) de la Clínica de Atención en Psicología (CAPs) de nuestra Facultad, en la cual participaron cerca de sesenta personas, entre estudiantes de FACSO, psicólogos y académicos del área.

El tema central de la Jornada, dirigida por el coordinador de eQtasis, Prof. Felipe Gálvez, fue el lugar que ocupa el terapeuta en el espacio de la terapia, su responsabilidad como experto y la importancia de la base epistemológica que utiliza el psicólogo al abordar al paciente.

Las exposiciones comenzaron con la charla del psicólogo y Doctor en Filosofía Roberto Arístegui, quien centró su exposición preguntándose por qué la epistemología es relevante para los psicoterapeutas, considerando la posición epistemológica del filósofo estadounidense, Richard Rorty, y su crítica a la modernidad, como pilar fundamental para poder dar respuesta a ello.

Por su parte, el terapeuta y epistemólogo italiano Marco Bianciardi, Co-Director de la sede en Turín del Centro Milanese della Famiglia (Episteme), se refirió al hecho de que hoy en día la terapia postmoderna tiene como sello el cuestionar el lugar que ocupa el psicólogo en el espacio terapéutico. A partir de ello, Bianciardi planteó  la importancia de definir este lugar y desde ahí modificarlo, con el objeto de contribuir al cambio.

La jornada también incluyó la revisión de una entrevista audiovisual al terapeuta argentino Hugo Hirsh, realizada por los psicólogos de nuestra Facultad, Miguel Campillay y Marcelo Bustos, la cual fue analizada por los terapeutas Aristegui y Bianciardi, quienes comentaron las respuestas del psicólogo trasandino.

Como forma de plasmar los argumentos teóricos revisados en las exposiciones,  durante el encuentro se exhibieron dos videos sobre terapias realizadas por Bianciardi. Uno de ellos correspondió a una sesión grabada en el marco de los Cursos Sistémicos que organizó eQtasis en enero pasado y en la cual participó el psicoterapeuta italiano y el otro fue un video de una terapia llevada a cabo por Bianciardi en el Centro Milanese della Famiglia.

Constanza I. Donoso Mora

Lunes 23 de julio de 2007