Organizada por Equipo Humanista Existencial y Depto. de Psicología

Jornada de espiritualidad en FACSO

El encuentro tuvo como expositor al psicólogo español, Jorge Ferrer, quien presentó dos conferencias tituladas "El pluralismo religioso y el futuro de la religión" y "Espiritualidad corporeizada". También se realizó una mesa redonda presidida por la académica de nuestra Facultad, Prof. Laura Moncada.

El Dr. Jorge Ferrer dictó en FACSO dos conferencias tituladas "El pluralismo religioso y el futuro de la religión" y "Espiritualidad corporeizada".

El viernes de la semana pasada se realizó en el auditorio de FACSO la jornada teórica "Espiritualidad, neurosis y transformación, que tuvo como principal expositor al Doctor en Filosofía y académico de California Institute of Integral Studies de Estados Unidos, Jorge Ferrer.

La jornada, organizada por el Equipo Humanista Existencial de la Universidad de Chile y el Departamento de Psicología FACSO, contó con dos exposiciones del psicólogo español, radicado hace 15 años en Estados Unidos, tituladas "El pluralismo religioso y el futuro de la religión" y "Espiritualidad corporeizada".

En ellas Dr. Ferrer se refirió a lo expuesto en la “Enciclopedia mundial del cristianismo” de la Oxford University Press , en la que se presenta un estudio comparado de las Iglesias y las religiones en el mundo moderno. Destacó que según cifras de esa publicación, existen más de nueve mil religiones en el planeta y que cada día nacen entre dos y tres nuevas creencias. Además, en su gran mayoría éstas consideran que su visión de la realidad es la verdadera y que las demás son menos ciertas o parciales.

Así mismo, el Dr. Ferrer hizo un análisis del llamado “escándalo del pluralismo religioso”, que en filosofía se entiende como el problema que resulta de que, a pesar del la diversidad, ninguna religión esté en lo cierto. Frente a ello, planteó alternativas para entender de manera positiva este pluralismo y las respuestas que tienen distintos enfoques filosóficos ante esta disyuntiva, destacando lo expuesto por el Universalismo.

La jornada concluyó con una la mesa redonda, titulada "Neurosis y Espiritualidad" donde además del Dr. Jorge Ferrer , participaron la Doctora en Psicología y académica de FACSO, Prof. Laura Moncada como moderadora, el Psiquiatra Edgardo Thumala y los Psicólogos Gonzalo Pérez y Gilda Aceituno.

Constanza I. Donoso Mora

Lorena Valderrama Zenteno