“Educación más allá de la calidad”

Revista Némesis realiza Segunda Jornada de Discusión sobre Educación

La Segunda Jornada de Discusión sobre Educación, titulada "Educación, Más Allá de la Calidad: Actores, Hegemonía y Tensiones en el Modelo de Desarrollo Chileno", fue efectuada el viernes pasado. La instancia organizada por la Revista Némesis, hecha por estudiantes de Sociología de FACSO, tuvo como panelistas al académico del Departamento de Sociología de nuestra Facultad, Prof. Carlos Ruiz y al egresado de Sociología, Camilo Sembler.

La Segunda Jornada de Discusión sobre Educación, titulada "Educación, Más Allá de la Calidad: Actores, Hegemonía y Tensiones en el Modelo de Desarrollo Chileno", tuvo como panelistas al académico del Departamento de Sociología de nuestra Facultad, Prof. Carlos Ruiz y al egresado de Sociología, Camilo Sembler.

Por segunda vez en el año, la Revista Némesis de nuestra Facultad, elaborada por estudiantes de Sociología de FACSO, realizaron la Jornada de Discusión sobre Educación, la cual esta vez contemplaba el tema "Educación, Más Allá de la Calidad: Actores, Hegemonía y Tensiones en el Modelo de Desarrollo Chileno". Ante la presencia de estudiantes, expuso el egresado de Sociología y miembro del Comité Editorial de Revista Némesis, Camilo Sembler, además del académico del Departamento de Sociología, Prof. Carlos Ruiz.

El profesor Ruiz se refirió al reciente acuerdo educacional establecido entre el Gobierno y la derecha que derivará luego de ser votado en el Congreso, en la Ley General de Educación, reemplazando a la actual Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE. “Lo fundamental es que se proyecta el espíritu de la vieja ley de educación, ahora al orden actual. La vieja LOCE ha adquirido apellido civil, porque antes tenía un sello militar y ahora tiene uno civil”, expresó el académico, debido a que prácticas como el lucro, persisten en esta nueva iniciativa.

A su vez, el docente hizo referencia a los modelos de desarrollo y su relación con la educación. Es así como el modelo de sociedad anterior al actual, el “modelo desarrollista”, “la expansión de la educación pública tendían a actuar de un modo homogenizante sobre la estructura social”, destacó el Prof. Ruiz, agregando que esto permitía una “integración social mucho mayor que la que se puede generar hoy”. En cambio, la privatización que se da hoy en día, “constituye un montón de escalones de calidad de la educación, genera una capacidad de inserción en distintos niveles de mercado y una heterogeneidad social. En el actual modelo de educación, en tanto el Estado se repliega, la educación se convierte en un mecanismo de diferenciación social”, enfatizó el académico. Igualmente, el profesor afirmó que se está generando una privatización “en la dirección de la producción de las elites intelectuales, concretándose una hegemonía intelectual”.

En su intervención, Camilo Sembler destacó que lo central de la educación y su relevancia histórica, “radica en la notable capacidad de poder articular una dimensión individual, con un componente universal, una promoción de libertad individual, emparejado con un interés general”. A su vez, se enmarcó dentro del tema que actualmente delinea el debate en material educacional, la educación con equidad. “¿Una educación con equidad va más allá del horizonte político hegemónico de la post- dictadura chilena? Diría directamente que no, la idea de equidad, es el complemento perfecto que estabiliza y legitima un sistema económico que opera basado en derechos individuales, más aún una sociedad de mercado. La distribución equitativa no es sino el aseguramiento de un piso mínimo de condiciones sociales que posibiliten que los sujetos ingresen igualitariamente a la competencia mercantil”, recalcó Sembler.

El egresado de Sociología afirmó además que para que existan manifestaciones como el movimiento estudiantil, debe existir una sociedad que avale y se interese por una educación de calidad. “Para que exista un movimiento estudiantil, no solo es necesario que existan factores internos de movilización y organización, sino que también el requisito que la educación constituye un horizonte de promesa formativa relevante. Si no hay promesa educativa, no puede haber movimiento estudiantil”, afirmó Camilo Sembler. Sobretodo, se requiere un sujeto político ciudadano y participativo, que reconsidere la construcción política de la cual está dotado el tema de la educación, y que ha sido evitada en pos de una despolitización, ajena a la polémica y dirigida al consenso.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.