Dirigida por el Profesor Rodrigo Baño

Departamento de Sociología lanzó Revista “Análisis del Año”

Publicación se plantea como un espacio de reflexión sobre la realidad nacional desde el prisma de la Economía, la Política y la Sociedad.

De izq. a derecha: Guillermo Soto, Alfredo Joignant, Rodrigo Baño y Carlos Ruiz.

Estudiantes durante el lanzamiento de la revista “Análisis del Año” en el Auditorio de FACSO.

Con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Marcelo Arnold y los académicos Alfredo Joignant, cientista político del INAP; Carlos Ruiz , Sociólogo de FACSO y Guillermo Soto, docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades; se lanzó la revista “Análisis del Año” en una actividad dirigida por su Director, el Prof. Rodrigo Baño , el viernes 16 de marzo.

La publicación reflexiona en los ámbitos de la política, la economía y la sociedad sobre los hechos más relevantes del período 2006, incluyendo artículos que analizan la muerte de Pinochet, las movilizaciones estudiantiles y la desaceleración económica del país, entre otros temas de relevancia ocurridos durante el año pasado.

El Decano Dr. Marcelo Arnold , presente en la actividad, enfatizó en la calidad de los contenidos que esta revista incluye, los que estimulan el debate académico al interior de la Facultad.

Durante el lanzamiento, el Director de la Revista, Prof. Rodrigo Baño , se refirió al artículo de su autoría “La justicia tarda pero no llega”, donde a partir de la muerte de Pinochet hace una revisión de los principales hechos políticos ocurridos durante el 2006, criticando la “mañosa manipulación” con que los medios de comunicación abordan los problemas del país.

Invitado a la presentación de la revista, Alfredo Joignant, sociólogo y académico del INAP, profundizó sobre los movimientos sociales y planteó cuestionamientos sobre los motivos que impiden su consolidación en el tiempo.

El docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Guillermo Soto, fue otro de los invitados a la actividad, durante la cual destacó la calidad de los trabajos incluidos y las nuevas  perspectivas que éstos ofrecen.

El Prof. Carlos Ruiz , académico del Departamento de Sociología, participó en esta edición con el artículo “¿Qué hay detrás del malestar de la educación?”. En el lanzamiento se refirió al problema educacional actual y sus causas y consecuencias en la sociedad chilena.

Al término de la actividad, el Profesor Baño invitó a los estudiantes presentes en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales a participar en el diálogo, instancia que fue aprovechada por jóvenes que con sus palabras aportaron a la discusión.

Paulina Pérez.

19 de marzo de 2007.