Adjudicado este mes por FACSO

Se realizó lanzamiento público Proyecto MECESUP

En su presentación, el Director de Pregrado, Prof. Rodrigo Asún, destacó los objetivos centrales del proyecto, el cual permitirá el mejoramiento de la calidad de la docencia y de los aprendizajes de los estudiantes.

El Prof. Rodrigo Asún, destacó los objetivos centrales del Proyecto MECESUP UCH0611, el cual permitirá el mejoramiento de la calidad de la docencia y de los aprendizajes de los estudiantes.

Este martes el Director del la Escuela de Pregrado, profesor Rodrigo Asún, realizó la presentación del Proyecto MECESUP UCH0611 a la comunidad FACSO , el cual fue aprobado este mes por el Ministerio de Educación y que se implementará a partir de este año en un plazo de 36 meses. “El objetivo central es mejorar de la calidad de la docencia del Pregrado. Es una renovación curricular que vamos a hacer desde la Facultad, desde nosotros, considerando por supuesto, nuestra posible alineación con elementos externos, como por ejemplo, la reforma del Pregrado que impulsa la Universidad de Chile”, explicó el académico acerca del proyecto.

Asimismo, el plan permitirá la realización de importantes cambios con objetivos a cumplir en diversos aspectos, tales como la optimización de los sistemas de egreso, licenciatura y titulación, el enlace del área de Pregrado con la Escuela de Postgrado y el apoyo a los procesos de acreditación y reacreditación de las carreras. En la misma línea, otros objetivos están dirigidos a la disposición de recursos que impulsen la realización de diagnósticos para medir la calidad y evaluar la situación de la docencia en el Pregrado, los cuales aporten a mejor las condiciones materiales del cuerpo académico.

El presupuesto con el que cuenta el Proyecto MECESUP UCH0611 consta de 187 millones de pesos, de los cuales 171 millones fueron entregados por el Banco Interamericano de Desarrollo y 16 millones por FACSO. De estos recursos aproximadamente 87 millones serán destinados para la adquisición de libros para la biblioteca, computadores, la habilitación de una sala de informática y mobiliario para los laboratorios docentes. Además, se utilizará cerca de 59 millones en asistencia técnica (contratación de estudios y apoyo al proceso de cambio curricular; 30 millones en obras, lo cual incluye la habilitación de una nueva sala de informática, puntos de red para salas docencia, protecciones para datas y pc de salas docencia, y estanterías full space para la mejor distribución de la biblioteca. Otros once millones serán destinados a tareas de perfeccionamiento.

El Prof. Asún, enfatizó la transparencia con la que se realizará el proyecto, en el cual se impulsa la participación de todos los actores de FACSO. Es así como ya se ha dado a conocer a los directores de cada Departamento de nuestra Facultad, como al Centro de Estudiantes, y también se ha expuesto en detalle en el Claustro de Educación y mañana viernes se presentará ante el Claustro de Antropología. A su vez, en la dirección http://www.facso.uchile.cl/pregrado/mecesup/sintesis.html, está disponible un completo detalle de este proyecto y se prevé que a futuro se vaya incorporando el material necesario para las discusiones y toma de decisiones, como es caso de las actas de las comisiones de trabajo. También se tendrán reuniones periódicas con los equipos de trabajo y se realizarán actos públicos de discusión en sus diversas etapas.

Cuatro fases de trabajo son las que contempla este proyecto. En una primera etapa se avocará a la realización de diagnósticos bi o tri estamentales por carrera y Facultad, la contratación de estudios de diagnóstico formal, la contratación de personas de apoyo técnico pedagógico para el proceso y la recopilación de experiencias externas a FACSO en innovación curricular. En una segunda fase se elaborarán las propuestas y las nuevas mallas en función de perfiles,  competencias y formación continua, aspectos que serán discutidos bi o triestamentalmente. En un tercer momento (año 2009) se realizarán las capacitaciones a profesores en innovaciones docentes, se instalarán las herramientas de apoyo a docencia y se propondrán modificaciones reglamentarias. Finalmente en el año 2010 se implementará esta renovación curricular en los primeros años de cada carrera, con permanente evaluación del proceso.

Para este segundo semestre se ha proyectado la difusión y discusión del proyecto, la constitución de equipos de trabajo, la organización de entrevistas con agentes externos para recoger experiencias; y la contratación de expertos y asesores pedagógicos.

El Decano de la Facultad, Prof. Marcelo Arnold , enfatizó los esfuerzos de la Dirección de Pregrado para realizar este proyecto y felicitó al profesor Rodrigo Asún por su trabajo. “Estamos iniciando, por lo menos a nivel de Pregrado, un cambio cultural importante para la Facultad de Ciencia Sociales y si nos interesa la excelencia y el compromiso como universidad pública, no queda nada más que unirnos. En lo que respecta a la Decanatura el compromiso con esta renovación curricular entendida como calidad y excelencia, es de un cien por ciento”, expresó el Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold.

Lorena Valderrama

Pamela Ramírez