Elecciones son hoy y mañana

Tres listas postulan para conformar el CECSo

Los días miércoles 21 y jueves 22 de noviembre se realizan en nuestra Facultad las elecciones para escoger a una nueva directiva del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, CECSo. Este año, tres listas presentaron sus propuestas, las cuales fueron expuestas ante la comunidad estudiantil en un foro realizado el pasado lunes.

Hoy y mañana se realizarán en nuestra Facultad las elecciones para escoger a una nueva directiva del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, CECSo.

Como cada año, esta semana se realizan en nuestra Facultad las elecciones para escoger a una nueva directiva del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, CECSo. Hoy y mañana jueves las y los estudiantes de FACSO deben votar por sus representantes, teniendo la opción de decidirse por alguna de las tres listas que se presentaron este año, cuyas propuestas fueron divulgadas a la comunidad estudiantil en un foro realizado el pasado lunes.

La lista A “En tus Manos está el CECSo", integrada por independientes y miembros de las Juventudes Comunistas apunta en sus diversas tareas a incrementar la participación, definiendo sus lineamientos y acciones como Centro de Estudiantes desde las bases estudiantiles. Entre sus propuestas está la de conformar un Congreso Participativo CECSo, donde se discutan los temas de interés para los estudiantes, además de apoyar a las múltiples organizaciones que trabajan dentro de la Facultad.

Los postulantes de la Lista A son Carola Herrera (Psicología), quien va por la presidencia; Tamara Jorquera (Psicología) encargada de docencia; María Olga Lagos (Antropología) encargada de bienestar y deportes; Catalina Pavez (Educación) encargada de finanzas, además de Raúl Núñez (Sociología) quien busca ocuparse de las comunicaciones y la extensión.

“Por una Nueva Facultad” es la consigna que refleja a la Lista B, conformada por representantes del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y el Colectivo Trazando Senderos (TRASEN), además de estudiantes independientes. Su candidato a presidente es Luis Silva (Antropología); el encargado de docencia, Daniel Fredes (Sociología); Paula Becker (Psicología), quien busca hacerse cargo de las comunicaciones y la extensión; Rabindranath Riquelme (Psicología), encargado de bienestar; y Camila Ríos (Antropología), encargada de finanzas.

Esta lista plantea que existe un interés de los estudiantes por participar, pero falta capacidad de organización que logre dar forma y dirección a ese interés. Es por esto que se pretende reconfigurar al CECSo como ente organizador, conformando equipos de trabajo, en los cuales un grupo de estudiantes apoye la labor de los cargos específicos. Asimismo, buscan darle un rol protagónico a la asamblea de delegados, como instancia articuladora de la política de la Facultad, así como la base de la estructura del CECSo.

Finalmente, la Lista C “Participar es Decidir. Sociales en Movimiento” de la Izquierda en Movimiento, tiene a la participación y la movilización como parte de sus objetivos, pero buscando que éstas se dirijan a encontrar soluciones, más que quedarse en el plano de los discursos. Entre sus propuestas en esa línea, está una mayor participación en instancias como el MECESUP, la implementación de Proyectos Participativos que se voten por proyecto y no por áreas y que tengan un impacto tanto dentro como fuera de la Facultad, además de incentivar la idea de una Coordinadora de Campus.

Sus candidatos son Daniel Allende (Sociología), quien postula a la presidencia del CECSo; Juan Pablo Pinilla (Antropología), encargado de docencia; Francisca Fierro (Educación), encargada de finanzas; Camila Troncoso (Antropología), encargada de extensión; y José Miguel Sanhueza (Sociología), encargado de bienestar.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.