Programa Interfacultades

Nuevo Magíster en Psicología mención Clínica de Adultos

Se abre una nueva posibilidad de especialización y profundización académica y profesional en los ámbitos de la psicología clínica, psicopatología y psiquiatría.

Esta iniciativa es fruto del trabajo en conjunto de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a través del Departamento de Psicología y la Clínica Psiquiátrica Universitaria, respectivamente y cuya propuesta de crear un programa de Magíster Interfacultades fue aprobada recientemente por el Senado Universitario.

Luego del proceso de convocatoria, veinticinco candidatos fueron seleccionados para ser parte de este programa de postgrado. De ellos, varios son profesionales que trabajan en instituciones vinculadas al área de la salud, en su mayoría psicólogos, lo que concuerda, según explicó su Coordinador Académico, Dr. Roberto Aceituno “con el perfil que le queremos dar al programa: que perfeccione el trabajo de los profesionales en el ámbito de la salud mental, preocupados por resolver problemas públicos”.

Los estudiantes podrán profundizar tanto en sus conocimientos teóricos y destrezas de investigación como también en aspectos de intervención y diagnóstico, para lo cual podrán optar entre finalizar las actividades curriculares del programa con una tesis de investigación o con un estudio clínico. “Este consistiría en un estudio de caso, hecho con rigurosidad académica, en alguna de las dependencias de nuestras instituciones para este tipo de intervenciones: la Clínica de Atención en Psicología de nuestra Facultad de Ciencias Sociales, o la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Facultad de Medicina”,  precisó el Dr. Aceituno.

Unos de los aspectos más relevantes que destaca su coordinador académico es la vinculación entre las disciplinas psiquiátricas y psicológicas.

“Queremos facilitar una integración de las perspectivas médicas, que entrega la psiquiatría, con las perspectivas psicosociales . Pensamos que es un aporte en ambos sentidos, pues los psiquiatras pueden aportar desde su especificidad disciplinaria, y los psicólogos desde las temáticas más vinculadas a la psicoterapia y los aspectos socioculturales”, observó.

El cuerpo académico del nuevo Magíster en Psicología mención Clínica de Adultos lo conforman académicos en su mayoría del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, además de docentes de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Facultad de Medicina, quienes poseen vasta experiencia en docencia e investigación en Psicología Clínica, Psiquiatría y Salud Mental. La mayoría de ellos cuenta con dos de los siguientes requisitos: Grado de Doctor, Grado de Magíster, Profesor titular o asociado de la Universidad de Chile o la participación en un equipo de investigación o de especialización profesional en una de las líneas prioritarias del Programa: psicología clínica, psicopatología y psiquiatría.

Además, cuenta con un destacado equipo docente de colaboradores nacionales e internacionales.

El 13 de abril comenzarán las clases y la duración del programa es de dos años, incluyendo el desarrollo de la tesis de investigación o el estudio clínico final.

4 de abril de 2007.

Más información