Mary Douglas, considerada una de las mujeres más influyentes en su disciplina

Muere importante antropóloga inglesa

Entre sus aportes más destacados están los estudios sobre la pureza y la contaminación, investigaciones sobre la comida como un sistema de comunicación y su interés por los aspectos simbólicos de la cultura, especialmente el rito y la religión, considerados fundamentales para los antropólogos y muy apreciados por otras disciplinas.

Mary Douglas, una de las antropólogas las más influyentes de los últimos cincuenta años, murió aquejada por un cáncer a los 86 años de edad.

El 16 de mayo recién pasado, murió la antropóloga inglesa Mary Douglas, una de las mujeres más influyente de los últimos cincuenta años en su especialidad. Aquejada por un cáncer, la autora de “Pureza y Peligro” (1966) y “Símbolos Naturales” (1970) falleció a los 86 años de edad en University College London Hospital.

Su trayectoria dentro de la antropología bien puede ejemplificar esta disciplina en la segunda mitad del siglo veinte. Estudió en Oxford con E. E. Evans-Pritchard, desarrollando su trabajo de campo en África, centrando sus análisis en la cultura Lele (Congo Belga). A medida que avanzaba el siglo, volcó su interés a la sociedad contemporánea y en el año 1980 publicó el libro “Risk and Culture” y en 1987 “How Institutions Think”.

Realizó además diversos estudios sobre la comida como un sistema de comunicación en la sociedad actual, ganándose críticas por parte del parlamento británico, que no entendía por qué se le debía dar dinero para realizar estudios en este ámbito, lo que ironizaron como la “sociología de la galletita”.

Otra dimensión de la obra de Mary Douglas, presente tanto al comienzo de su carrera como al final de ella, es su interés por los aspectos simbólicos de la cultura, especialmente el rito y la religión. El Viejo Testamento fue una de sus grandes temáticas, investigaciones que podrían entenderse en el contexto de su profundo catolicismo.

Con respecto a sus últimas publicaciones, en 1999 publicó “Leviticus as Literature” y en el año 2001 “In the Wilderness: The doctrine of defilement in the book of numbers”. Si bien está obra tal vez no sea muy conocida por los antropólogos, ha tenido gran repercusión en personas dedicadas al estudio de la Biblia.

Todos estos elementos dan cuenta de que Mary Douglas es una de las antropólogas más fascinante de Inglaterra, quizás el equivalente a Margaret Mead para la antropología norteamericana, por lo que su partida deja un gran legado a las actuales y futuras generaciones de antropólogos y cientistas sociales.

Dr. Francisco Osorio
Departamento de Antropolog