A 100 años de la huelga de Santa María de Iquique

Reivindicando las luchas de los trabajadores

Como una forma de conmemorar los 100 años desde la huelga de los trabajadores del salitre en Santa María de Iquique, que acabó con la cruel matanza en la Escuela de dicha localidad, una coordinadora transversal de estudiantes, que integra a Centros de Estudiantes y consejeros de diversas facultades de la Universidad, montaron una exposición itinerante con fotografías que reconstruyen la época de inicios de siglo en Chile, además de reivindicar las luchas de los trabajadores de ayer y hoy.

La exposición itinerante de fotografías, reconstruye la época de inicios de siglo en Chile y, además reivindica las luchas de los trabajadores de ayer y hoy.

Desde hace unos días y hasta esta semana, fotografías que recogen la época de 1907 en Iquique llenan la entrada y el hall de nuestra Facultad. Retratos de los trabajadores y sus labores en las salitreras, las instalaciones, entre otros, hacen un llamado a la memoria histórica ante el cumplimiento de un siglo desde la huelga y posterior matanza de los hombres, mujeres y niños que hacían resistencia en la Escuela de Santa María de Iquique.

La Coordinadora Transversal de Estudiantes por la Conmemoración de los 100 años de la Huelga del Salitre, que incluye al Centro de Estudiantes de FACSO (CECSO), el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), Consejeros FECH de diversas facultades de la Universidad, entre otros, quiso comenzar las actividades para recordar la fecha, con esta exposición itinerante que luego de pasar por nuestra facultad, lo hará por Ingeniería y Medicina Norte. El material fotográfico de la exposición, fue aportado por la Confederación General de Federaciones y Sindicatos de Trabajadores (CGT-MOSICAM).

El sentido de la muestra, de acuerdo al Consejero FECH de nuestra Facultad, Raúl Núñez, fue “mostrar como era Iquique en esa época, además de reivindicar la huelga, no la matanza de Santa María, y las luchas actuales de los trabajadores, pues aún existen problemas laborales, que son problemas de hace 100 años que aún se mantienen, aunque de otras formas. Pero son luchas que todavía persisten”.

El consejero estudiantil agregó que ha habido una buena acogida por parte de la comunidad universitaria a la iniciativa. “Harta gente la ha visto, hemos tenido buenos comentarios en el libro de sugerencias que dejamos para que la gente opinara. De hecho nos han contactado de otras facultades para que llevemos ahí la muestra”, manifestó Núñez.

La huelga de Santa María de Iquique se remonta a 1907 cuando los cargadores y lancheros de varias empresas salitreras exigían una serie de demandas, como un salario digno, las cuales les fueron negadas. Ante esto, los trabajadores decidieron ir a la huelga, a la cual se plegaron rápidamente obreros de otras oficinas salitreras el 12 de diciembre de 1907. Los mineros entregaron a las compañías un pliego de peticiones, el cual fue rechazado. Luego de días de resistencia, el 21 de diciembre de 1907, los trabajadores junto a mujeres y niños, todos reunidos en la Escuela de Santa María de Iquique, fueron asesinados por las tropas militares al mando del general Roberto Silva Renard.

Pamela Ramírez R.

Lorena Valderrama Z.