A cargo de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad

Mesa informativa de salud comunitaria estuvo en FACSO

El stand contó con afiches, folletos y venta de artículos, con el objeto informar sobre prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Luego de dos días en la FACSO, la mesa se trasladó a otras Facultades del campus Gómez Millas.

La mesa informativa a cargo de María Antonieta Sepúlveda contó con la visita de alrededor de 60 estudiantes en las tres horas diarias que estuvo abierta

Los días jueves y viernes de la semana recién pasada, estuvo en la Facultad de Ciencias Sociales una mesa informativa de salud comunitaria, a cargo de la coordinadora del Programa de Sexualidad de la Dirección de Bienestar de la Universidad de Chile, María Antonieta Sepúlveda.

El stand, que se enmarca dentro del Programa de Salud Comunitaria que realiza desde 2004 la Vicerrectoría de la Universidad, tuvo como objetivo informar a los estudiantes de FACSO sobre métodos de prevención de embarazo y enfermedades de transmisión sexual. Según la encargada de entregar la información, María Antonieta Sepúlveda, este tipo de iniciativa es muy provechoso para la comunidad universitaria, en el sentido fomentar una sexualidad responsable.

De acuerdo con ello, en la mesa informativa se venden preservativos masculinos y femeninos, se promueve su uso y se educa sobre cómo utilizarlos. “El aumento del VIH y la cantidad de abortos que hay en nuestro país cada año son temas que no se pueden dejar de lado. La Universidad, con este tipo de iniciativas, se está auto interviniendo en salud sexual y reproductiva y de cierta manera se está haciendo cargo de las conductas sexuales de los estudiantes’’, afirmó la Coordinadora Programa de Sexualidad.

La mesa informativa, que la próxima semana estará en las otras facultades e institutos de Campus Juan Gómez Millas, contó con la visita de alrededor de 60 estudiantes en las tres horas diarias que estuvo abierta, lo que para María Antonieta Sepúlveda es un avance con respecto a otro años. “Nosotros siempre nos ubicamos en lugares estratégicos de las facultades y cada vez se acercan más estudiantes a consultar. El éxito de este programa se debe principalmente al apoyo por parte de las unidades de Bienestar Estudiantil, que cada vez tienen una postura más abierta al tema”, enfatizó Sepúlveda.

En este mimo sentido, la Facultad de Ciencias Sociales tiene presupuestado para el próximo semestre la realización de un electivo a cargo de la propia  María Antonieta Sepúlveda sobre sexualidad. “Será un electivo innovador que valida todo el trabajo que hemos estado haciendo. Quiere decir que hemos generado un impacto positivo en la comunidad universitaria”, afirma la profesora del futuro electivo de FACSO.

Constanza Donoso Mora

Viernes 29 de junio de 2007